Tesis

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
ÍNDICE GENERAL

Nº CONTENIDO p.p

INTRODUCCIÓN
I CAPÍTULO EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Objetivos de la investigación
Objetivos generales
Objetivos específicos
Justificación de la investigación
Limitaciones
II CAPITULO MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la investigación
Bases teóricas
Bases legales
III MARCO METODOLÓGICO
Diseño de la investigación
Tipo deinvestigación
Población
Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Estimación y disponibilidad de recursos
Cronograma de actividades
Bibliografía
Anexos
ACEPTACIÓN DEL TUTOR



INTRODUCCIÓN


I CAPITULO

EL PROBLEMA
Planteamiento del problema

Hoy día la enseñanza es considerada como una actividad interactiva la cual involucra un proceso que facilita la asimilaciónde los conocimientos adquiridos por niños y niñas, es por ello que los docentes utilizan el proceso constructivista que según (Piaget, Vigotski, ausubel y Bruner 2006)

El conocimiento no es una copia de la realidad, sino un proceso de producción humana realizado a partir de esquemas que el sujeto posee y construye en relación con el medio que lo rodea y en casi todos los contextos en los quedesarrolla su actividad. Esta construcción depende de la representación inicial que se tiene de la nueva información y de la actividad, externa o interna, que se desarrolle al respecto. (p. 987).

De acuerdo con el párrafo anterior el constructivismo busca la participación favorable de todo el grupo, generando un intercambio de conocimientos, combinando la teoría con la práctica de maneravivencial, activa y dinámica; además de mejorar las relaciones interpersonales, la formación de hábitos de convivencia y haciendo más amena la clase, sostenido en contenidos que están marcados y definidos en el currículo para lo cual es de vital importancia que el maestro propicie los recursos y el conjunto de actividades a realizar para alcanzar un objetivo en el proceso de aprendizaje de los niñosy niñas.
Este es el enfoque que se le da a la enseñanza de las matemáticas, el presentar al niño y niña una situación real en las que se emplean las mismas.
Desde la primera etapa de la educación básica se le induce al niño la resolución de problemas con las operaciones que ya dominan tales como la suma y la resta.
El estudio de la matemática en la educación básica se integra aun mundo cambiante, complejo e incierto. Cada día aparecen nuevas informaciones, nuevas teorías, nuevas formas de entender la vida y distintas maneras de interacción social. Es por ello que se busca destacar la importancia del análisis de los planteamientos matemáticos que propician, además del entendimiento, la identificación de las situaciones donde los niños y niñas utilizan operaciones básicasmatemáticas, pues de poco sirve el hecho de saber sumar, restar, multiplicar o dividir si no se sabe cuándo y por qué hacerlo.
En el contexto de los cálculos numéricos, el análisis proporciona una plataforma útil para llevar a cabo todos aquellos procedimientos matemáticos aptos de expresarse aritméticamente, basándose en algoritmos que permitan la solución en procesos más sencillosempleando números y haciendo uso de las operaciones básicas.
Tomando en cuenta el diagnostico obtenido de la observación realizada a un grupo de docentes de 3er grado de la U.E.N.I.B. “Agustín Aveledo” ubicada en Catia – Caracas arrojó que los docentes no cuentan con suficientes recursos en el aula para el desarrollo de sus secuencias didáctica, la relación docente – alumno es unidireccional, no seevidencia el trabajo en grupo, los docentes al momento de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas acuden a un modelo tradicional que según Germán A. y Martín J. (2003), “concibe a la enseñanza tradicional como un verdadero arte y al profesor y profesora como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS