Tesis

Páginas: 40 (9900 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


FACULTAD DE ENFERMERÍA


[pic]

INFORME DE TÉSIS

“FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA OBESIDAD EN EL PERSONAL SUBALTERNO DE LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ - 2012”


AUTORES:

ALVARADO CHUN, ALEX
VELIZ CHUQUILLANQUI, RUBEL
VILLAR GRANADOS, JOSÉ


CALLAO – PERÚ
2012





RESUMEN


El estudio tuvo porobjetivo establecer los factores de riesgo asociados a la obesidad en el personal subalterno de la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú en el 2012, para lo cual se realizó un estudio descriptivo transversal, con una población de 185 efectivos militares subalterno de la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, de donde se eligió de forma aleatoria una muestra de 46 alos que se les aplicó el “Cuestionario de Factores de Riesgo Asociados con la Obesidad”, este instrumento fue elaborado para los propósitos de este estudio y fue sometido a juicio de expertos. Como resultados del estudio se encontró que: tener padres o abuelos que padecen o han padecido de obesidad, consumen cereales, azúcares y grasas de forma abundante, realizan escasa actividad física fuera deltrabajo y realizan escasa actividad física dentro del trabajo son factores de riesgo para la obesidad.

Palabras Claves: factores de riesgo, obesidad, militares.




SUMMARY


The study aimed to establish the risk factors associated with obesity in the ratings of the direction of Hydrography of the Navy of Peru in 2012, for which we conducted a descriptive study, with a population of185 effective military subordinate to the Directorate of Hydrography of the Navy of Peru, where he chose a random sample of 46 to which we applied the "Survey of Risk Factors Associated with Obesity", this instrument was developed to purposes of this study and was subjected to expert judgment. As results of the study found that: having parents or grandparents who suffer or have suffered fromobesity, eating cereals, sugars and fats abundantly, do little physical activity outside of work and do little physical activity within the work are risk factors for obesity.

Keywords: risk factors, obesity, military.













ÍNDICE

RESUMEN 2
SUMMARY 3
INTRODUCCIÓN 5

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. Planteamiento del problema7
1.2. Formulación del problema 10
1.3. Justificación del estudio 11
1.4. Propósito 12
1.5. Objetivos 12

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO

2.1. Antecedentes del estudio 14
2.2. Base teórica 17
2.3. Operacionalización de variables 40

CAPÍTULO III. METODOLOGÍA

3.1. Tipo de estudio 41
3.2. Diseño del estudio41
3.3. Población y muestra 42

CAPÍTULO IV. RESULTADOS 44

CAPITULO V. DISCUSIÓN

5.1. Antecedentes Familiares 53
5.2. Frecuencia de consumo de determinados alimentos 57
5.3. Características de las actividades físicas y recreativas 65
5.4. Factores de riesgo para la obesidad 70

CONCLUSIONES 72
RECOMENDACIONES 73
REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS 74
ANEXOS 77





INTRODUCCIÓN


La Organización Mundial de la Salud estima en 1,9 millones de personas las muertes como consecuencia de la inactividad física, y en 2,6 millones de personas que mueren por patologías asociadas al sobrepeso y obesidad. En la Unión Europea se producen más de 13 millones de muertes relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. Según laúltima Encuesta Nacional de Salud, la inactividad se relaciona con el 7% de las muertes en España (1). El exceso y la prevalencia de inactividad física y la obesidad han llamado la atención internacional, y ha incitado al desarrollo de estrategias mundiales sobre la actividad física, la dieta y la salud (2). En la Conferencia Internacional sobre actividad física y obesidad, celebrada en Toronto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS