tesis

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
TESIS SOBRE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA

A. Sobre el carácter de la educación institucional

1. El papel general mundial y particular nacional de la educación.
2. La función vital de la educación en la sociedad.
3. La transmisión de los conocimientos más avanzados.
4. El papel del método.

B. Condiciones del proceso educativo en Colombia

1. En Colombia la educación se desarrolla enun país neocolonial y semifeudal.
2. En los países más avanzados la educación tiene que responder al nivel de la producción, la ciencia y la tecnología.
3. El proceso de transmisión de los conocimientos está inserto en el escenario de la lucha de clases.
4. Lo que determina la calidad de la educación en cada nivel educativo es el carácter científico de la educación.

C. Contra elpopulismo, el idealismo y el espontaneismo en educación

1. La educación no es un escenario de adoctrinamiento político. Contra la consigna “si no cambia el sistema no cambiará la educación”.
2. Estamos contra la tendencia racionalista de la educación para el conocimiento abstracto separado de la producción y la realidad.
3. Estamos también contra las tendencias empíricas de una especie deespontaneísmo pedagógico y del estudiante profesor.

D. Las reivindicaciones más urgentes del movimiento pedagógico

1. Reivindicamos la libertad de cátedra, la libertad de los contenidos, la libertad de método, la libertad de textos, la libertad de experimentación pedagógica.
2. Luchamos por presupuesto adecuado, por mejores condiciones locativas, por dotación pedagógica moderna, por laboratorios,por textos gratuitos, por capacitación para el magisterio financiada por el Estado.
3. Estamos por una reforma de la educación colombiana. Abogamos por un gran debate dentro de FECODE, para que, como representante del magisterio colombiano, unifique unos principios guías que le permitan dar una lucha unificada y ganarse amplios sectores de la población, de todas las clases sociales, de todos losgremios, con miras a una reforma que garantice el mejoramiento de la educación, asegure su carácter científico y prepare a los maestros para esta tarea insustituible de la sociedad colombiana.

E. Sobre el carácter de la educación institucional

SUSTENTACIÓN DE LAS TESIS.

A. Sobre el carácter de la educación institucional

1. No vamos a abarcar todo el tema de la educación. Nos referimosespecíficamente a la problemática de la educación institucional y no tomamos en consideración el tema educativo en la familia, en el sindicato o en la fábrica. Tomamos en cuenta los cuatro niveles en que está dividido el sistema educativo colombiano: educación básica, primaria, media vocacional y superior. La educación juega un papel general en toda la sociedad, cualquiera que sea, pero, además,obedece a características particulares, propias de cada país, según sus condiciones históricas y su puesto en el mundo. Si la crisis de la educación en el mundo puede tener causas comunes, las condiciones de la educación en los países oprimidos no coinciden con las existentes en los países opresores. Desde este punto de vista, es necesario partir de una concepción general de la educación comoinstitución social e inscribirla en las condiciones particulares del mundo actual y en la evolución histórica del país.

2. La educación como institución cumple una función vital para toda sociedad, la de transmitir los conocimientos adquiridos por la humanidad a través del tiempo en el campo de la ciencia, la técnica, la organización social, el sistema de producción y la concepción de la realidaden toda su extensión. Sin esta transmisión de los conocimientos, la humanidad no podría subsistir ni la sociedad podría transformarse. A medida que, en el desarrollo de la sociedad la industria se fue generalizando y que la ciencia, como consecuencia de esta transformación, se fue convirtiendo en una fuerza productiva separada del trabajo con el ascenso del capitalismo, la transmisión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS