tesis

Páginas: 75 (18515 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013


INTRODUCCIÓN


Al haber una conciencia generalizada sobre el valor de la educación, habrá la exigencia por aspirar a una enseñanza de calidad como meta óptima para alcanzar el desarrollo sustentable y lograr una sociedad justa.

Una educación de calidad requiere, por ende, cambios sustanciales a las formas convencionales de cómo se ha venido abordando la misma y tendrá que hacersedesde metodologías pedagógicas que hayan demostrado su eficacia; así vemos como en estas prácticas educativas también ha habido la necesidad de adecuar estrategias facilitadoras del proceso enseñanza-aprendizaje y entre éstas, tenemos la creación de materiales educativos para facilitar los medios que permitirán al maestro, saber que va enseñar o como fijar la intencionalidad pedagógica y losmateriales concretos-didácticos que empleará como instrumento mediador, facilitador y potencializador para que se dé el aprendizaje significativo de los niños.

El presente trabajo tiene como finalidad aportar en el Centro Educativo “Edulfo Estrada Hidalgo” con la elaboración de material concreto para potenciar el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños y lograr los resultados esperadospor el docente.

En el Capítulo I, aborda el problema en su descripción, contextualización y justificación para realizar el estudio de este tema.
En el Capítulo II se ofrecen los aportes que orientan el tema en estudio como son: los antecedentes investigativos, la fundamentación filosófica, fundamentación pedagógica, el fundamento teórico desarrollado en sus dos variables que sirve de sustento ala tesis de titulación y el fundamento legal; también se encuentran la hipótesis, y operacionalización de las variables.

En el Capítulo III se describe la metodología utilizada para el desarrollo de la investigación, el tipo y diseño de la investigación, métodos, técnicas, población y muestra, tamaño e instrumento de investigación, recolección y procesamiento de la información recogida.

Enel Capítulo IV encontramos el análisis e interpretación de resultados de las entrevistas, encuestas y ficha de observación.

El Capítulo V expone la comprobación de la hipótesis y verificación de los objetivos. El Capítulo VI comprende las conclusiones y recomendaciones.

El Capítulo VII describe la propuesta elaborada de acuerdo a los resultados de la investigación, la misma que se pone aconsideración para su ejecución, finalizando en el Capítulo VIII con la Bibliografía correspondiente y los anexos
















CAPÍTULO I
EL PROBLEMA




1.1.-TEMA:

Material Concreto y su importancia en el Aprendizaje Significativo de los Niños del Nivel Inicial 2 del Centro Educativo “Edulfo Estrada Hidalgo” de la Parroquia Leonidas Proaño del Cantón Montecristi, Año2013-2014.





1.2.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2.1.-CONTEXTUALIZACIÓN.

1.2.1.a.-Macrocontexto

La educación Inicial o preescolar es un nivel previo a la educación básica o primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. Año tras año la educación preescolar ha ido evolucionando con pedagogías que abarcan un sin número de aspectos y características correspondientes a lasedades de los niños y niñas preescolares.

Hoy, se habla ya de que todo aquello impartido en el preescolar, constituye una educación temprana en el niño, para lo cual existe en el mercado infinidades de materiales concretos que permiten estimular el desarrollo de sus diferentes áreas de aprendizaje.

Desde sus orígenes, el nivel inicial se ha diferenciado de los otros niveles educativos, yaque de entre tantos aspectos que nos distinguen es que los docente de este nivel utilizamos abundante materiales concretos para promover a los aprendizajes significativos de los niños y niñas, como base fundamental, considerando la teoría de Piaget cuando dice que el conocimiento se da de lo concreto a lo abstracto.

Creemos que la alianza del material concreto con la didáctica se funda en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS