tesis

Páginas: 24 (5898 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

Mundialmente las organizaciones como entidades sociales, se han caracterizado por los procesos administrativos que incurren dentro de cada departamento los cuales deben manejarse de forma rápida y confiable. Por esta razón surgen los cambios, innovando en los procedimientos manuales, simplificando las actividades rutinarias yvolviéndolas versátiles. Ya que el dinámico mundo exige un alto nivel de competitividad, a través de una elevada capacidad de respuesta; donde la información es la herramienta principal para la gerencia al momento de tomar decisiones. Por su parte la tecnología ha permitido una gran evolución marcando tendencia en la utilización de herramientas para el desarrollo de las actividades en pro de losobjetivos trazados. Ante esta aclaratoria las empresas en términos financieros son consideradas simultáneamente como eficientes cuando se preocupan por los medios, métodos y procedimientos más indicados y que sean debidamente planeados y organizados a fin de asegurar la utilización óptima de los recursos disponibles. Y eficaz cuando utilizan instrumentos para medir el alcance de los resultados.En Venezuela para las empresas es fundamental que exista un control que le permita a la gerencia difundir las actividades que en ella se realizan para que las mismas sean ejecutadas adecuadamente, cumpliendo con los objetivos y reglamentos establecidos para el mejor desempeño de estas, en función de minimizar las posibles desviaciones que puedan resultar de los procesos. Uno de los estudiosde mayor difusión, relevante en el incremento o disminución de la productividad es la medición de los grados de eficiencia y eficacia de las actividades donde en la medida de lo posible se facilita el proceso de toma de decisión al momento de invertir, así como el esclarecimiento de objetivos al centrarse en los indicadores y evaluar la actuación de cada responsable. En este orden de ideas losgrados de eficiencia (optimización en la utilización de los recursos disponibles), y eficacia (logro de los objetivos organizacionales) permiten medir no solo las utilidades o ganancias esperadas sino también el tiempo que el empleado utiliza en la ejecución de sus actividades.

La farmacia El Sol, C.A., se encuentra ubicada en el centro comercial la económica, planta baja, local #07, avenidaManuel Carlos Piar, San Félix – Estado Bolívar. Se encarga de la compra y venta de medicamentos de diferentes laboratorios desde originales hasta los genéricos. Cuenta con una estructura funcional de un presidente, vicepresidente, gerente, departamento de administración y dos auxiliares. Busca convertirse en una de las mejores de la región proporcionando los mejores precios, ofertas enmedicamentos genéricos, así como una atención de primera al público en general, y para ello espera contar con un personal altamente preparado y calificado en materia de fármacos.

Actualmente debido al elevado índice de clientes con problemas cardíacos, hipertensos, diabéticos, entre otros, la demanda de medicamentos ha subido significativamente, lo que ocasiona demanda en algunos productos, y anteeste escenario la empresa en estudio, enfrenta una problemática por la deficiencia del servicio, donde el personal realiza actividades tardías, los pedidos no se entregan en el tiempo establecido, retrasos en los cobros, seguido del poco conocimiento que se requiere para trabajar con productos genéricos, se desperdician materiales de oficina, equipos farmacéuticos, al mismo tiempo no utilizan losrecursos disponibles para alcanzar los objetivos de la farmacia. Por ello hay que resaltar que los clientes representan la columna vertebral para la empresa por ello demandan una atención de primera, medible por la experiencia de un personal farmacéutico.

Las causas que originan al problema planteado anteriormente es la seria y preocupante dificultad para lograr los objetivos trazados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS