tesis

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Liceo Alcázar
Catedra: Ciencias de la tierra
5to “A”














Integrantes: Profesor(a):
Jesús Burbano
Cristian Peraza
Winntther Torrealba
Moisés Escalona

Caracas, 19 de noviembre de 2013
Introducción:
El siguiente trabajo será realizado con la finalidad de ahondar,desarrollar y conocer el tan abundante tema sobre el desarrollo y evolución geológica de Venezuela, desde sus inicios precámbricos hasta lo que se conoce el día de hoy. Como todo, los relieves, la conformación geológica y geográfica, tiene una historia en el pasado, que por múltiples mecanismos y factores, se han ido modificando con el tiempo.
Hablar de la geografía económica de un país implicanecesariamente conocer tanto la geografía general del mismo como la distribución y condiciones geográficas de cada zona así como también los recursos económicos que produce cada una de esas zonas.
Teniendo en cuenta que la mayoría de estos recursos dependen no sólo de su ubicación geográfica, sino también del uso, cuidado y explotación que se les dé, es necesario establecer y reglamentar planesde contingencia que ayuden a fomentar una consciencia conservacionista que implique la preservación y mantenimiento de reservorios naturales de la flora y la fauna tales como las reservas forestales y parques nacionales, para el mantenimiento del equilibrio del ecosistema.
El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual, si nos ponemos a pensar qué pasaría si seacabara repentinamente, enseguida nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, las máquinas de guerra, centrales térmicas, muchas calefacciones dejarían de funcionar; además de que los países dependientes del petróleo para sus economías se hundirían en la miseria. Dicho esto veamos ahora cómo se originó elpetróleo, dónde están los yacimientos más importantes de nuestro país y otros puntos de interés.
En Venezuela, existe una gran cantidad de yacimientos minerales (metálicos y no metálicos), localizados en su mayoría en el Escudo Guayanés, ubicado en el Estado Bolívar. Allí encontramos valiosos yacimientos de hierro, bauxita, oro, diamante, barita, manganeso y caolín. Además al norte del país sepueden hallar yacimientos de carbón, zinc, níquel, cobre, plomo, plata, arenas silíceas, cromo, entre otros.
Merece mención especial la presencia de petróleo. Hace millones de años Venezuela se encontraba cubierta por un mar interior, esto hizo que los restos orgánicos se fueran depositando en dicho mar, hasta quedar cubierto en su totalidad por capas sedimentarias. Todos estos restossufrieron grandes cambios y se comenzó a formar el petróleo. Actualmente, Venezuela es un gran productor y exportador de este recurso que mueve al mundo. Las cuencas petrolíferas más importantes son: Cuenca del Lago de Maracaibo, Cuenca Oriental, Cuenca de Falcón, Cuenca de Apure-Barinas, Cuenca de Cariaco.



Desarrollo:
1.-Historia geológica de Venezuela:
Precámbrico:
Es representado por ungrupo de rocas antiguas que conforman un gran volumen de la corteza continental: muchas de estas son rocas ígneas y metamórficas intensamente deformadas: Para producirlas, grandes espesores de rocas sedimentarias y volcánicas fueron fuertemente plegadas y falladas y fueron intrusionadas con rocas graníticas. Las rocas del Precámbrico contienen muy pocos fósiles de las formas de vida más primitiva.La secuencia de rocas más antiguas en Venezuela es de la era Arqueozoica y Precámbrica y corresponde al complejo Imataca, situado en el extremo norte de la Guayana venezolana y ocupa una faja de uno 500 km de longitud entre el río Caura al oeste y el territorio Delta Amacuro al este donde desaparece bajo los sedimentos del delta. La edad más antigua es de 3000-3400 millones de años. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS