Tesis

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
CAPÍTULO II
2. FUNDAMENTACION TEORICA
2.1. CARACTERISTICAS GENERALES DEL NIÑO PREESCOLAR
El niño en esta edad se caracteriza por ser egocéntrico. Se guía por su propia lógica, muy diferente a la de un adulto según sus reglas. Para escoger alguna cosa, esta debe tener algo en común, algo que le llame la atención como el color, el tamaño, la forma, en fin cosas que no están presentesaun con el pensamiento del niño.
A esta edad comienza a presentarse el lenguaje de manera fluida y espontanea, y es un recurso para el sumamente efectivo, porque comienza a describir sus experiencias internas y los acontecimientos que le ocurren. Utilizan el lenguaje en diferentes tonos de voz imitando expresiones y acentos, así también para realizar preguntas de cosas nuevas para el.
Le esdifícil organizar el tiempo y confunden el ayer con el ahora. Su sistema nervioso tienen gran excitabilidad, por lo que hay que tener cuidado con las tareas que se le encomienden, a fin de evitar la fatiga, ya que su tonicidad muscular aun esta en el desarrollo.
En cuanto a lo motriz a la edad de tres años 3 años y medio, ya son capaces de realizar de uno a tres saltos sobre su pie preferente,saltar al interior de una figura y saltar alternando debido a la gran energía motora que los caracteriza. De acuerdo a que va aumentando se desarrollo pueden realizar actividades mas prolongadas y complejas. a los 4 años es capaz de dar cuatro a seis saltos y conforme va creciendo aumentar progresivamente el numero de ellos.
Entre los 4 y 5 años de edad, sus movimientos son más coordinados, elequilibrio es más marcado y la fuerza es la necesaria para realizar actividades mas difíciles. Se puede detectar a esta edad su lateralidad.
El juego constituye una actividad importante durante un periodo de la vida y generalmente se piensa que para los niños es importante jugar libroel desarrollo humano juan delval pag 283
En esta etapa el juego es de una importancia vital ya que así puedemanifestar su interacción social, busca la compañía por lo menos de otro niño y si le hace falta tendera a crear amigos imaginarios que satisfagan esa aparente necesidad. Hacia los 5 años de edad tratan de asociarse con mayor frecuencia con miembros del sexo opuesto: a medida que crecen tienden a observar menos y a participar más, utilizan menos la imitación juegan más en grupo.
En general, los niñosejecutan las tareas motrices que se le anteponen, con la ayuda de un buen estimulo (s) y las ejecuta mejor cuando están en grupo, a diferencias que cuando las desempeñan a solas, y tal vez el aspecto emocional mas importante sea la necesidad de alcanzar su autonomía.”(1)
(1) Programa de educación física. características generales del niño en edad prescolar. Ed. México D.F. 1984. Pág. 37-382.1.2. PERFIL DEL NIÑO DE 2° GRADO DE PRESCOLAR
2.1.2.1. CARACTERISTICAS FISICAS
* TALLA
* PESO
* TONO MUSCULAR
* CAPACIDADES FISICAS
2.1.2.2. CARACTERISTICAS MOTRICES
* HABILIDADES MOTRICES BASICAS (CORRER, SALTAR, CACHAR,)
2.1.2.3. DESARROLLO PSICOLOGICAS
* JEAN PIAGET* VIGOTSKY
2.1.2.4. DESARROLLO SOCIO AFECTIVAS
2.1.2.5 DESARROLLO COGNITIVAS
2.2. EL ESQUEMA CORPORAL
* CONCEPTUALIZACION
* COMPONENTES DEL ESQUEMA CORPORAL
* CONOCIMIENTO Y CONTROL DEL PROPIO CUERPO
* LATERALIDAD
* ACTITUD
* RESPIRACION
* RELAJACION
2.2.1. LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES
*CONCEPTUALIZACION
* PERCEPCION ESPACIAL
* PERCEPCION TEMPORAL
* ESTRUCTURACION ESPACIO TEMPORAL
2.3. LA ESPACIALIDAD
* CONCEPTUALIZACION
2.3.1. COMPONENTES
* ESPACIO CORPORAL
* ESPACIO AMBIENTAL
* ESPACIO SIMBOLICO
2.4. LA TEMPORALIDAD
* CONCEPTUALIZACION
* SISTEMA AUDITIVO
* SISTEMA MOTOR
2.5. LA EDUCACION PRESCOLAR
2.5.1. PROGRAMA DE EDUCACION PRESCOLAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS