tesis

Páginas: 34 (8265 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Descripción de la Realidad Problemática

En los últimos años en nuestra sociedad, se ha visto que los problemas a nivel familiar se presentan con mucha más intensidad y frecuencia en hogares donde viven adolescentes y principalmente en el ámbito educativo. Estos problemas han llevado a muchos adolescentes hasta la depresión y en algunos casosdesencadenan en situaciones irreparables

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2005), aproximadamente 121 millones de personas padecen de depresión en el mundo y se estima que anualmente hay un millón de muertes por suicidio. Por otro lado, la Sociedad Chilena de Salud Mental (2005), sostiene que cerca de un millón de personas sufren de este mal. En Perú, una investigación realizadapor Dante, G (2002) concluye que un 30.6% de adolescentes se deprime por problemas familiares.


En el siglo XIX se popularizaron teorías según las cuales la depresión es causada por una debilidad de carácter de origen hereditario. En el siglo XX Sigmund Freud afirmó que la causa principal de la depresión se encontraba en experiencias durante la infancia que en algunos casos eran de falta de amory en otros de exceso de amor.


El principal síntoma de la depresión es un estado de tristeza, que puede agudizarse hasta llegar a ser inconsolable. Es habitual la falta de energía, el cansancio y la fatiga, el joven puede referir una fatiga persistente sin hacer ejercicio físico.

Siendo la familia el ente principal para el autodesarrollo favorable de los hijos, podemos ver encontrapartida, como el descuido y el maltrato pueden generar en ellos un malestar emocional conocido como la ya común “depresión”.

El presente estudio pretendió dar a conocer a la Institución la problemática para que se puedan elaborar propuestas técnicas que permitan afrontar esta situación. Además de contribuir a la promoción de estilos de vida más saludables, teniendo en cuenta la importancia quejuega la familia en el desarrollo emocional de los adolescentes.

1.2. Delimitación de la investigación
1.2.1. Delimitación Temporal:
La presente investigación se llevara a cabo en la ciudad de Piura en un lapso comprendido entre los meses de marzo a diciembre del 2013 aproximadamente. (8 meses, de los cuales 4 meses de marzo a junio se empleara para la elaboración del proyecto de tesis y 4meses de agosto a diciembre se realizara el desarrollo de la tesis).

1.2.2. Delimitación Geográfica:
El ámbito de la investigación abarcó la Institución Educativa San José de Piura, del distrito de Piura, provincia Piura, región Piura.

1.2.3. Delimitación Social:
La muestra que participo en el estudio la conforma 149 estudiantes del cuarto y quinto grado de educaciónsecundaria, de una población de 300 estudiantes; organizados en secciones “A”,”B”, oscilan entre los 13 y 17 años aproximadamente, según datos proporcionados por la institución, el 27% de los estudiantes provienen de hogares disfuncionales, siendo el nivel socioeconómico de sus familias medio bajo.


1.3. Formulación del Problema.
1.3.1. ProblemaPrincipal:
¿Cuál es la relación que existe entre el Clima social familiar y la Depresión en adolescentes del tercer, cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa San José - Piura durante el año 2013?

1.3.2. Problemas secundarios:

¿Cuál es la relación entre la Dimensión Relaciones del Clima social familiar y los niveles de depresión en alumnos del tercer, cuarto y quintode secundaria de la Institución Educativa San José - Piura durante el año 2013?

¿Cuál es la relación entre la Dimensión Desarrollo del Clima social Familiar y los niveles de depresión en los alumnos del tercer, cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa San José - Piura durante el año 2013?

¿Cuál es la relación entre la Dimensión Estabilidad del Clima Social Familiar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS