tesis

Páginas: 24 (5975 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

COMPOSICIÓN BIOLÓGICA DE LOS MÚSCULOS
CONCEPTO DE LOS MÚSCULOS
Los músculos son órganos que cumplen un rol fundamental en todos los animales, permitiendo su locomoción, es decir, haciendo posible su movimiento, y esto se debe a la capacidad de los músculos de relajarse y contraerse. Pero no sólo eso, sino que gracias a los músculos el cuerpo puede mantenerse quieto o estático, en la posturanormal de esqueleto, sin problemas; por medio de los músculos mantenemos nuestra posición erecta. Los músculos (de manera activa) y el esqueleto (de manera pasiva) se encargan de la locomoción.
El ser humano posee alrededor de unos 650 músculos, los cuales podemos clasificar en esqueléticos y viscerales; los primeros se asocian con el esqueleto, mientras que los segundos son uno de los elementosconstituyentes de aparatos u órganos. Todos los músculos se conforman de tejido muscular, y están compuestos por una gran cantidad de fibras carnosas; usualmente constan de tendones. Aproximadamente el 45% de nuestro peso total está dado por la masa muscular.
Según su forma, los músculos se agrupan en tres categorías: músculos largos, músculos cortos, y músculos anchos. Lo músculos largos, comopor ejemplo los bíceps, tienen un diámetro menor que su longitud, y pueden ser aplanados o fusiformes. Los músculos cortos, por medio de una gran fuerza física ejercida, pueden realizar movimientos cortos. Los músculos anchos, como el diafragma, se ocupan normalmente de revestir y separar diversas cavidades.
Otra de las clasificaciones que existen dentro de los músculos, es por su ubicacióndentro del cuerpo; así encontramos: los músculos del tronco, los músculos de la cabeza y el cuello, los músculos de los miembros superiores, y los músculos de los miembros inferiores. También se puede diferenciar entre músculos voluntarios e involuntarios




CONCEPTO DE MIOLOGÍA

La miología estudia los músculos. Los músculos pueden ser: 

Músculos lisos: forman parte de las paredes de lavíscera (pared del intestino, vasos sanguíneos, vejiga, vasos bronquios...). Tiene unas características histológicas especiales y deriva de la esplacnopleura, por eso no pertenece al aparato locomotor.

Músculos estriados: Cardiaco: Tiene un origen embrionario diferente. No pertenece al aparato locomotor Esquelético: su origen deriva de los somitos. Corresponde al aparto locomotor y tiene un mismoorigen embrionario. Los músculos estriados esqueléticos tienen un origen común (mesodermo paraaxial): el miotomo del somito. Las células del miotomo van a dar lugar a los músculos. Las células del miotomo, en un principio, son células mesenquimaticas con gran capacidad de diferenciación y migran mientras se diferencian, dando lugar al mioblasto (célula precursora de la célula muscular).

Lafunción específica del tejido muscular es la contractibilidad y a través de ella conforman la parte activa del movimiento del cuerpo o de sus partes.

Las fibras musculares están compuestas por células denominadas miocitos, unidos entre sí por tejido conectivo fibroso por donde pasan los vasos sanguíneos y los nervios.

ESTRUCTURA DE UN MÚSCULO
Son los órganos encargados de movilizar laestructura formada por los huesos y las articulaciones. Son órganos contráctiles del cuerpo humano y de otros animales, formados por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto (músculos esqueléticos), o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos (músculos viscerales). La palabra MÚSCULO proviene del latín musculus, mus (ratón) culus (pequeño), porque en el momentode la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma. Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada aponeurosis. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular.

ESTRUCTURA: Los MÚSCULOS presentan 2 formas básicas:

-MÚSCULOS LARGOS en forma de huso, como el BICEPS.
- MÚSCULOS ANCHOS, de amplia superficie, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS