tesis
La educación básica es aquella que permite desarrollar en las personas conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para la vida. La educación básica es la base fundamental de formación, pero además ésta debe ser integral, es decir, que realmente sea promotora y formadora de valores para lograr que los individuos aprecien y busquen continuamente undesarrollo económico, en otras palabras que puedan tener acceso a vivienda, salud, educación, y alimentación, pero, además que éstos sean de calidad y realmente favorezcan a la calidad de vida de las personas y la vida digan de las mismas.
Las sociedades del mundo han modificado su comportamiento y sus maneras de concebir al individuo, a lo largo de la historia del hombre. Sus sistemas de han modificadoy por tanto, también su educación y sus escalas de valores.
El presente estudio se diseñó con la finalidad de llegar al logro de los objetivos planteados de la siguiente manera:
Capítulo 1 se describe la situación problemática que abarcó el presente estudio, en la cual se revisan los orígenes y antecedentes, la descripción de los hechos y la situación actual que tienen los valores y susimplicaciones en nuestra sociedad y en la educación. En este apartado, además se muestra el planteamiento del problema y las preguntas de investigación que se responderán en capítulos posteriores; así como los objetivos general y específicos que son la guía de este estudio, se presenta la justificación que argumenta el porqué de este estudio y la tabla de especificaciones en la que se detallan lasvariables e indicadores de esta investigación.
Capítulo 2 se revisa la evolución histórico-filosófica de los conceptos ética, moral y valores; asimismo se describen los criterios de algunos autores en cuanto al desarrollo moral del individuo.
Capítulo 3 se presentan los conceptos básicos y la tipología de los valores, que son la base de la educación en valores, asimismo, se encuentran los antecedentesy la situación actual de los fundamentos normativos de la educación y de la educación en valores; de manera internacional y nacional. Se hizo una revisión de algunos Organismos Internacionales relevantes, asimismo, de documentos oficiales que legislan a la educación y a la educación en valores en México y en otros países.
Capítulo 4 se revisan algunos antecedentes que ha tenido la educación envalores en México, asimismo, se da una semblanza de la evolución de la educación secundaria en México, para concluir con las implicaciones de la Reforma de la Educación Secundaria (RS) en la asignatura Formación Cívica y Ética.
Finalmente, se presentan las conclusiones y propuestas que se originaron del presente estudio.
CAPÍTULO 1.
ORIGEN Y DESCRIPCIÓN DELPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
En el desarrollo de este capítulo se describe la situación problemática que abarcó el presente estudio en la cual se revisan los orígenes y antecedentes, la descripción de los hechos y la situación actual que tienen los valores y sus implicaciones en nuestra sociedad y en la educación. En este apartado, además se muestra el planteamiento del problema y las preguntas deinvestigación que se responderán en capítulos posteriores; así como los objetivos generales y específicos que son la guía de este estudio. Finalmente, se presenta la justificación que argumenta el porqué de este estudio.
1. Planteamiento del Problema
1.1. Problemas que Enfrentan la Promoción y el Desarrollo de Valores en la Educación Básica (secundaria)
1.1.1. Orígenes y Antecedentes
La situaciónque existe a nivel mundial en gran medida por la globalización y los medios de comunicación; desde hace algunos años ha provocado un cambio en los valores como lo menciona Sockett citado por Schmelkes, una “crisis” provocada por la influencia de los medios de comunicación, los cambios en la estructura familiar, el consumo de bienes y servicios de manera desmesurada, etc. (Schmelkes, 1997)
El...
Regístrate para leer el documento completo.