TESIS

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013

PROTOCOLO DE TESIS
POR: YOLANDA MOTE DOMINGUEZ
PROBLEMAS EN LA EDUCACION SECUNDARIA DEBIDO A LA AUSENCIA DE NORMAS MORALES Y SOCIALES EN EL ALUMNADO
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION
A lo largo de la historia, la humanidad ha ido registrando a su paso una serie de lineamientos que regulan la conducta del hombre en sociedad, familia e individual; el registro de estos aspectos vivenciales se harealizado de dos maneras distintas, la primera de ellas es la que conocemos como educación informal y es denominada de esta forma porque se adquiere en todos los lugares posibles (calle, casa, escuela, amigos, todo entorno social) y se transmite de generación en generación sin tener registros o escritos de ello y puede presentar variables de un lugar a otro debido a que cada grupo social puedecrear algunas normas diferentes a la de otros lugares tomando en cuenta su situación Geo-Física. La segunda es la educación formal, es aquella que se encuentra sustentada en reglamentos, normativas, instituciones, planes y programas de estudio de todos y cada uno de los diferentes niveles; y cabe destacar que dentro de esta no existen la variante debido a que el sustento legal y científico de lasmismas lo es así para toda la sociedad, sin importar su ubicación.
Tomando en consideración los aspectos mencionados anteriormente, deduzco que la ausencia de estos elementos en los estudiantes de educación secundaria, invariablemente generan problemas no solo de conducta sino también de crecimiento académico en los alumnos de la Escuela Telesecundaria “Francisco Márquez” y por ello esimprescindible que se haga énfasis en el rescate y enseñanza de valores para que cuando los jóvenes logren asirse de éstos podrán con otra actitud posteriormente buscar el conocimiento científico con plena conciencia del ¿por qué? y para que lo tienen que buscar; la conducta, el lenguaje, la personalidad e imagen son indicativo del crecimiento o estancamiento del adolescente.

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
Como hacer que los alumnos de secundaria se apropien de valores suficientes para consecuentemente traer cambios de actitud ante su entorno y su proceso formativo.


*Hipótesis Principal (y Secundaria) y Definición de Variables
Crear en los alumnos la conciencia del ser cívico y su correcta aplicación en el ser social para lograr individuos con actitudes y compromisos personales mejordefinidos a través de la implementación de diversas actividades encaminadas a la superación académica y personal.


Formulación hipotética
Mediante la enseñanza y el estudio de la Formación Cívica y Ética, se lograra crear en los alumnos del 2ª año grupo “B” la conciencia y el sentido de responsabilidad en cuanto a sus compromisos personales, educativos y sociales; que les permita alcanzar elperfil de egreso de educación secundaria.



Objetivos del Proyecto.

Mi propósito es que con la correcta utilización de valores dirigidos al estudio, práctica y apropiación de los mismos los alumnos sean mejores estudiantes para que a través de ello mi experiencia docente sea cada vez más satisfactoria. Para lo anterior se deberán de llevar a cabo las siguientes actividades:Contextualización de textos
Campañas de análisis de problemas sociales
Talleres para padres
Practica de procesos electorales
Simulacros ante contingencias ambientales
Ejercicios en situaciones conflictuadas
Promoción de actividades fuera del plantel

Fundamentos Teóricos

Para la realización del presente protocolo de tesis me basaré en las siguientes fuentes bibliográficas:
Dirección general demateriales educativos. (2006) Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundarias México D.F
Perrenoud F. Diez nuevas competencias para enseñar México
Dirección general de formación continua. Educar para la convivencia democrática. SEP México 2010
Schmelkes Sylvia. LA FORMACION DE VALORES EN LA EDUCACION BASICA. SEP México, 2004
Schmelkes Sylvia, HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS