tesis

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA. COLEGIO SAN AGUSTÍN – EL PARAÍSO
4TO AÑO DE CIENCIAS “A”










TAXONOMÍA DE HONGOS PATÓGENOS PRESENTES EN EL CAMPO DE FUTBOL DEL COLEGIO SAN AGUSTÍN EL PARAÍSOAutor (es):





Caracas, Abril 2012
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización
En el Colegio San Agustín de El Paraíso, una de los aspectos significativos es el impulso a la actividad deportiva como complemento a lo académico, con la visión de formar un ser humano fortalecido tanto intelectual comofísicamente, además de contribuir con la salud de los alumnos. Una de las disciplinas mas practicadas es el futbol, el cual se ejercita en el campo con el que cuenta el Colegio, donde concurren niños y adolescentes de todos los niveles académicos, tanto propios como visitantes, cada uno con una condición física e inmunológica diferente.
Los participantes en las actividades deportivas, específicamente losalumnos regulares, quienes constantemente hacen vida deportiva en esos espacios, mantienen contacto con el césped y plantas, a veces descalzos, se caen, hacen ejercicios sentados en el piso, pueden tener reacciones alérgicas, infecciones respiratorias o al contacto con agentes biológicos que habitan en el referido campo de futbol. Si bien es cierto, es constante el uso de la cancha, ya quediariamente los profesores de educación física destacados en el área del futbol dan aprovechamiento del lugar con los más pequeños, que serian los alumnos de preescolar y primaria; niños que debido a su edad son mas curiosos a la hora de realizar actividades por lo cual se ven integrados hacia la naturaleza del campo (Tierra, grama, piedras, etc.). En consecuencia, pudieran ser afectados por los agentespresentes en el medio por ser más sensibles a la exposición a determinados organismos.
En atención al cuidado de la salud que debe proveer el Colegio, para que el alumnado se desarrolle en un ambiente con óptimas condiciones, se hace necesario realizar un estudio taxonómico de los hongos que crecen en el ambiente del campo de futbol y clasificar sus características. Para así evaluar de formaeficaz el estudio de los hongos terrestre que se puedan presentar en el campo de futbol, y habilitar el cuidado tanto del área como del ser humano.
Por este motivo, se pretender determinar que tipo de hongos se desarrollan en el área del campo de futbol del Colegio San Agustín de El Paraíso, si presentan algún riesgo para la salud de los usuarios y las recomendaciones pertinentes en cada caso. Coneste estudio se pretende conocer aquellos tipos de hongos presentes en el campo de futbol del Colegio San Agustín Del Paraíso, verificar si son infecciosos o dañinos para los estudiantes y/o visitantes y en caso de que se hallé, encontrar una solución para esto.

Formulación Del Problema
Entonces para introducir el tema de los hongos, se puede decir que son un grupo deorganismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. La importancia ecológica que tienen los hongos, ya que estos ayudan a reciclar las materias orgánicas y nutrientes en el ambiente. Además, los hongos sirven como alimentos, así como para la fabricación de medicinas; también estos organismos son responsables de podrir los alimentos, contaminar el ambiente, deteriorar materiales de valormaterial para el ser humano (madera, ropa, pintura, equipo electrónico, etc.), provocar enfermedades en plantas, animales y en los propios humanos. Sin embargo la cancha de futbol de colegio san Agustín no escapa de esta realidad.
Cabe destacar, que la cancha de futbol del Colegio San Agustín Del Paraíso puede ser el habitad de muchos de estos hongos, los cuales pueden ser patógenos o no, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS