tesis

Páginas: 37 (9048 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL “ROMULO GALLEGOS”
ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA
AULA MOVIL ANZOATEGUI










PLAN DE ACCIÓN CENTRADOS EN MEDIDAS EDUCATIVAS PARA EL CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS TIPO II A USUARIOS QUE ASISTEN A LA CONSULTA DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL “DR.CESAR RODRIGUEZ RODRIGUEZ”.
Trabajo Especial de Grado Presentado como Requisito Parcialpara Optar al Titulo de Licenciado en Enfermería.





Autoras:
Tutor: Lcda:

Puerto la Cruz, Enero del 2014

INTRODUCCION


American Diabetes Association define la diabetes mellitus como una de las enfermedades crónica, considerada actualmente como un problema de salud publica. Su atención se centra tanto en la prevención de se aparición como mejorar su control, tratamiento ypronóstico. (Villalba 2003).En 19 (ADA) publicó una clasificación de la diabetes. Dado que la etiología de esta enfermedad es poco conocida, se le clasificó según su tratamiento. Los dos tipos principales son el tipo I o Diabetes Mellitus Insulino - Dependientes (DMID) y el tipo II o no Insulino - Dependiente (DMNID).
La Diabetes es un trastorno que por su naturaleza crónica, acompaña a su portadora lo largo de toda la vida; es por esto que el paciente diabético requiere de una amplia gama de información que le permita tomar las riendas de su propio tratamiento, para así controlar en gran manera su futura evolución clínica.
La diabetes Mellitus, como trastorno metabólico caracterizado por defecto de la secreción de insulina, tiene riesgos de complicaciones microvasculares,como retinopatía, nefropatía y neuropatía y muestra un aumento del riesgo de la enfermedad macro-vascular; situación esta que conlleva a considerarla como una pandemia, donde el número de personas con diabetes tipo II, esta en aumento rápido a nivel mundial, considerado este aumento al desarrollo económico, al incremento de la urbanización, a los cambios de dieta, a la disminución de la actividadfísica; lo que ha ido fomentando los patrones de vida desfavorable, y con ello la perdida de la calidad cónsona con la mantención y conservación de la calidad de vida que todo ser humano debe poseer.
La educación diabetológica forma parte integral del tratamiento de la diabetes, al incidir sobre una mejor calidad terapéutica mediante el conocimiento y la motivación, dirigido aminimizar en la medida de lo posible las limitaciones que el tratamiento supone en la calidad de vida cotidiana del diabético.

De allí la importancia del papel que juega el personal de Enfermería en la orientación al paciente diabético, fomentando la autonomía, capacidad de socialización y auto dominio de dicho paciente.
La presente investigación tiene como objetivo principalImplementar medidas educativas para el control de la diabetes mellitus tipo II en los usuarios que asisten a las consultas de Medicina Interna del Hospital Dr. “Cesar Rodríguez Rodríguez”, I.V.S.S. Puerto La Cruz -Estado Anzoátegui

De este modo, se estructura el presente trabajo en cinco capítulos. El Capítulo I referente al Problema, contiene el Planteamiento del Problema, recoge la descripción dela situación evidenciada como problemática para la autora, presentando en lo sucesivo los objetivos de la investigación y la justificación del estudio. Luego el Capítulo II en donde se desarrolla El Marco Teórico, que comprende los antecedentes de la investigación, las Bases teóricas, las Bases Legales y el Cuadro de Operacionalización de las Variables y definición de terminos. Dentro de esteorden de ideas se plantea el Capítulo III el cual contiene Tipo de estudio, Diseño, Modalidad de la Investigación, Población, Muestra, Técnicas e instrumento para la Recolección de Datos, Validez, Confiabilidad. Posteriormente, en el Capítulo IV se desarrollan las Técnicas de análisis el En el capítulo V se desarrolla las conclusiones y recomendaciones Finalmente, se presentan las Referencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS