Tesis

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
La empresa constituye un elemento de referencia fundamental ya que contribuye al crecimiento económico y al desarrollo, tanto personal o familiar como para el país donde se desarrolla. Para tener o alcanzar esto se le exige a dicha empresa impulsar la capacidad de emprender y que las actividades empresariales cuenten con un ámbito de actuación adecuado sobre la base de la iniciativa individual yde los principios de la empresa y que esta sepa responder con sus actuaciones a los cambios y exigencias en la sociedad ya sean económicos, culturales, tecnológicos y a nivel competitivo.

Comunicar es vender. Partiendo de esta premisa básica la empresa ha de hacer girar su estrategia también en aspectos de comunicación.

La gestión de la comunicación dentro de las empresas debe serconsiderada como un elemento clave dentro de la estrategia empresarial, tanto por su relación con la rentabilidad empresarial, como por su incidencia en la competitividad y estrategias empresariales.

La comunicación corporativa aporta valor a la empresa y esto deriva en beneficios, con la posibilidad de seleccionar a los mejores empleados, preferencia de los clientes por los productos o servicios dela empresa, ventajas en el entorno social, etc.

La empresa cuenta con muchas herramientas para la gestión de su comunicación. Una de ellas es la imagen corporativa, “La Imagen Corporativa es la integración, en la mente de sus públicos, de todos los inputs emitidos por una empresa, en su relación ordinaria con ellos” según Villafañe.

Una de las cualidades de la imagen corporativa esjustamente la capacidad que se tiene para exponer persuasiva y coherentemente, su identidad, su estilo, a través de su imagen visual total. “Se percibe por medio de los sentidos, por lo tanto la personalidad y la emocionalidad del receptor influirá en la construcción de la imagen corporativa”.

Tiene la capacidad de originar, a través de su estética y su gráfica, empatía con sus consumidores o elpúblico en general que vendrían siendo posibles consumidores y que ellos puedan reconocer quien factura el producto o servicio, por consiguiente determinar características y valores del mismo.

Es bien la personalidad de la empresa, lo que la simboliza, dicha imagen tiene que estar impresa en todas partes que involucren a la empresa para darle cuerpo, para repetir su imagen y posicionar esta en sumercado. La imagen corporativa debe estar expuesta en cada una de las actividades o proyectos que desarrolle la empresa como son las comunicaciones, la publicidad, las estrategia de Mercadeo, los lineamientos estratégicos, la conducta de clientes internos y los proveedores, como lo explica Villafañe.

Esta puede estar compuesta por uno o más elementos, que de manera conjunta o independientetodos cumplen una misma función, acentuar la gráfica y la solidez de la imagen corporativa. Los elementos que podemos encontrar son: edificaciones, presentación de los productos, marca o nombre, color, personajes, iconos, música, comunicación, medios, isotipo, logotipo, monograma, eslogan, emblema, pictograma, anagrama, logograma, imagotipo.

A su vez la Identidad Visual Corporativa, tambiéntiene una gran importancia y significado dentro de la organización ya que es la identidad de la misma. Villafañe expone que: “es el conjunto de rasgos y atributos que definen su esencia, algunos de los cuales son visibles y otros no”, por tanto, tiene que ver con su ser, su forma de ser, su esencia.

Esta le otorga valor añadido, y al mismo tiempo es integradora de acciones estratégicasdiseñadas para corto, medio y largo plazo; y son acciones de efecto duradero, que servirán de valor simbólico a la organización, no sólo sobre el producto físico sino sobre los discursos de a empresa. Permite entonces configurar la personalidad pública de la organización.

Por su condición es la más tangible, porque es la que se puede apreciar, es visible, como lo dice villafañe; pero requiere de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS