Tesis

Páginas: 85 (21227 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN.
El presente ensayo lo realicé durante mis prácticas en condiciones reales de trabajo y bajo el titulo “La experimentación, medio para promover aprendizajes en el niño preescolar”. Se realizó bajo la línea temática de experiencia de trabajo, ya que a través de ella podré argumentar las vivencias que se tuvieron al trabajar con el grupo de 2º “B” del Jardín de Niños de la U.Habitacional No. 2 del I.M.S.S. (ver anexo 1)
Este tema surgió a partir la observación y conocimiento del grupo, ya que me percaté de que los niños demandaban actividades dinámicas, lúdicas, en donde estuvieran activos y fueran los protagonistas al descubrir el porqué de las cosas ya que manifestaban una gran curiosidad por todo, por lo que recurrí al Programa de Educación Preescolar 2004, a leer yreflexionar sobre lo que manejan los propósitos de cada campo formativo, apoyándome del campo de Exploración y Conocimiento del Medio, abordando la experimentación ya que se apegaba a lo que quería lograr con los niños, e incluía elementos como la participación constante de los alumnos.
Así mismo, pude percatarme de que la experimentación es una herramienta a la cual no se le da mucha importancia,casi no la trabajan las docentes, y la tomamos en cuenta cómo algo científico que incluye conceptos complejos para transmitir a los niños, por lo que durante los primeros días ante el grupo observé cómo estaba organizado y cuáles eran sus necesidades, para así poderlos llevar a la investigación y prueba de hipótesis para lograr aprendizajes significativos.
Por lo anterior, el propósito este trabajofue identificar los obstáculos que evitaban el aprendizaje significativo en el grupo y cómo aplicar la estrategia de experimentación para promover y detectar el impacto de estas.
Otro propósito, fue promover en los niños una actitud reflexiva y participativa en donde se aprovecharan, en todo momento, lo saberes de cada uno para favorecer sus aprendizajes y que estos a su vez fuerasignificativos.
Un reto al que me enfrenté durante el desarrollo de las diferentes situaciones experimentales, fue lograr que la educadora se convenciera de que es una herramienta de trabajo importante para el logro de aprendizajes, ya que al inicio me manifestaba su temor por involucrar a niños tan pequeños, en situaciones que implicaban el manejo de objetos complejos y la utilización de diversos espacios ymateriales que implicaban un reto mayor para el grupo.
Así que me propuse hacerla participe de manera constante en este tipo de actividades para que se diera cuenta de su importancia, logrando con esto un trabajo en equipo en donde ambas compartíamos sugerencias que eran tomadas en cuenta para mejorar el trabajo con los alumnos. Otro aspecto que me ayudo a que la educadora se involucrará fuelograr la participación de los padres en el grupo, ya que esto le permitió tenerme más confianza para tratar este tipo de actividades.
Este documento se encuentra integrado por tres capítulos sustentados principalmente en las teorías de Vigotsky y Brunner, así como con las experiencias obtenidas con el grupo.
En el primer capítulo, se hablará de acerca de la experimentación y las estrategiasutilizadas con los niños para promover aprendizajes.
En el segundo se habla del aprendizaje y todo lo que esto conlleva en la adquisición y construcción del mismo en el niño.
Por último, en el tercer capítulo se dan a conocer los resultados que se obtuvieron al realizar diferentes situaciones experimentales y como los niños se interesaron por trabajar la experimentación.
Para concluir señalo queel presente trabajó me dará la oportunidad de dar a conocer la importancia que tiene el trabajar la experimentación en el aula por el impacto que tiene al hacer que los niños sean más reflexivos, analíticos y críticos.

TEMA DE ESTUDIO.
Este trabajo se sustentó con las evidencias obtenidas al trabajarlas en el aula, ya que fue a través de la propia interacción que los niños tuvieron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS