tesis
Los cambios contemporáneos son de una naturaleza imprevisible y ponen en cuestión las invariantes que constituían el núcleo de la pedagogía misma en la época de la modernidad sólida. En elmundo cambiante de la modernidad líquida, la solidez de las cosas y los proyectos duraderos resultan una rémora y son sustituidos por la incertidumbre y la precarización. La educación y elaprendizaje para ser útiles deben ser continuos y durar toda la vida. Por otra parte, tan importante es aprender los nuevos conocimientos como olvidar los que no resultan útiles. La oportunidad de aprender yolvidar se ha convertido en una responsabilidad individual y viene determinada por las necesidades del mercado que se basa en la incertidumbre y precarización. La alternativa a esta situación pasa porla concesión de poderes a los ciudadanos en base a generar posibilidades de elección de crear espacios públicos y de acción colectiva y de tratar de controlar el presente y el futuro.
Índiceanalítico
Misiles balísticos y misiles inteligentes. Metáfora de un cambio en la educación
En este apartado Z. Bauman utiliza la comparación entre misiles balísticos y misiles inteligentes paradesarrollar las características de la sociedad moderna líquida y los recursos que los individuos necesitan para moverse en ella: aprender sobre la marcha, olvidar lo aprendido que no se muestre funcional,etc., en el contexto de lo que denominaríamos racionalidad instrumental.
El mercado acude al rescate. Los riesgos de la sociedad del conocimiento
La amenaza constante de quedarnos atrás y lasensación de inestabilidad y provisionalidad hace que acudamos al mercado de la formación, un mercado dominado por la oferta en el que buscadores de fortuna buscan enriquecerse. Este mecanismo estáprofundizando las desigualdades sociales entre la élite preparada y los trabajadores menos cualificados, lo que introduce nuevas barreras a la movilidad social que la educación sólida parecía haber abolido...
Regístrate para leer el documento completo.