tesis

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
1.2.- DEFINICIÓN DE ULCERA POR DECUBITO
Son necrosis de la piel, provocadas por la compresión de tejidos blandos entre el plano óseo y un agente externo habitualmente la cama.
Son procesos muygraves que pueden conducir a la muerte si no se tratan adecuadamente.
Se puede indicar que su presencia indica con frecuencia unos deficientes cuidados. Se ven con frecuencia en los ancianos que semueven en la cama o en la silla de rueda con dificultad y en pacientes muy delgados y paralíticos. Estas lesiones ulcerosas de profundidad variable se localizan en diversas partes o áreas del cuerpo quese encuentran sometidas a presión continua y a poco o ninguna movilidad por un tiempo prolongado, e impide el flujo de sangre que lleva oxígeno hacia esa zona del cuerpo, provocando la muerte de lascélulas presionadas (necrosis de tejido celular).
Se calcula que su incidencia en la población general es del 1.7% entre los 55 y 69 años y del 3.3% entre los 70 y 75 años. No existen datos fiablesde su incidencia en atención primaria. En alguna serie se estima que el 60% se desarrollan en el hospital. Más del 70% de las UP ocurren en 1.3.- FISIOPATOLOGÍA DE UPP
Se producen por una presiónexterna prolongada y constante sobre una prominencia ósea y un plano duro, que origina una isquemia de la membrana vascular, lo que origina vasodilatación de la zona (aspecto enrojecido) extravasaciónde los líquidos e infiltración celular. Si la presión no disminuye, se produce una isquemia local intensa en los tejidos subyacentes, trombosis venosa y alteraciones degenerativas que desembocan ennecrosis y ulceración. Este proceso puede continuar y alcanzar planos más profundos con destrucción de músculos, aponeurosis, huesos, vasos sanguíneos y nervios.
El factor más importante en eldesarrollo de las úlceras es la presión mantenida. A ello se pueden asociar fuerzas de fricción paralelas y/o tangenciales, así como una serie de factores de riesgo que dependen fundamentalmente de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS