tesis

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
INFLUENCIA DEL PROGRAMA “JUGANDO CON LA MATEMÁTICA” EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DEL ÁREA DE LÓGICO MATEMÁTICA DE LOS/AS ESTUDIANTES DEL 6to GRADO DEL NIVEL PRIMARIO DE LA I.E SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Nº 14135 DEL DISTRITO DE LAS LOMAS – PIURA EN EL AÑO



PARA OBTENER EL GRADO DE
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN
CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA


ESCUELA INTERNACIONAL DE POSTGRADO
Publicado porLic Lesly Pinedaen16:09No hay comentarios:
PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con la revolución de las comunicaciones y tecnologías se ha dado una serie de cambios en diferentes áreas del conocimiento, la educación es uno de estos campos. Ahora en el siglo XXI necesitamos de alumnos y alumnas dotados de capacidades, valores y aptitudes acordes asu tiempo y espacio. Esta exigencia se ha puesto en evidencia en las mediciones internacionales como PISA 2001, en la que más del 50% de países participantes han tenido dificultades entre otras áreas, en lógico matemática.

En nuestro país con los resultados obtenidos en la PISA 2001 y las evaluaciones tomadas por el Ministerio de Educación en el año 2004, se obtuvieron resultados preocupantesen la primera ocupamos el último puesto en Lógico Matemática y en la segunda se obtuvo como promedio 08 dados estos resultados la educación fue declarada en emergencia en las áreas de Lógico Matemática, Comprensión Lectora y Valores.

Desde el año 1996 se viene aplicando en MEDERE (Medición del Rendimiento) obteniéndose evaluaciones de Lógico Matemático como promedio general 07.5 y en las dosmediciones anteriores aplicadas a nivel nacional el promedio en la región fue de 08 en el 2001 y 08.5 en el 2004, lo que ha conllevado a que se tomen medidas para mejorar estas áreas.

En la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús Nº 14135 en su diagnóstico institucional remarca que en lo técnico pedagógico existe dificultad en lógico Matemática y comprensión lectora, además en una encuestaaplicada a docentes el 70%, manifiestan que no utilizan juegos didácticos matemáticos en sus sesiones de aprendizaje y el 90% a firma que la Institución no cuenta con un programa de estrategias didácticas matemáticas, lo que he podido corroborar también como docente contratada de la Institución Mencionada. (Ver anexo 01 y 02). La aplicación de un programa “Jugando con la Matemática”, mejoraría losaprendizajes de los niños y niñas, este programa tiene como base los principios de constructividad, dinámico de variabilidad perceptiva y de la utilización de las representaciones. También en la teoría de los juegos que hace que el aprendizaje sea lúdico.
Frente a esta realidad se hace necesario desarrollar una investigación que establezca la influencia de los juegos matemáticos en elaprendizaje y una de las alternativas sería la aplicación de un programa “Jugando con la Matemática” en el área de Lógico Matemática.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿En qué medida influye el programa “Jugando con la Matemática” en el desarrollo de las Capacidades del Área de Lógico Matemática de los/as estudiantes del 6to Grado del Nivel Primario de la I.E.P “Sagrado Corazón de Jesús”14135 del Distrito de las Lomas, Piura en el año 2008?

1.3. JUSTIFICACION

De acuerdo al diagnóstico de la lnstitución Educativa Primaria Sagrado Corazón de Jesús Nº 14135 se evidencia dificultades en el aprendizaje especialmente en desarrollo de las capacidades del área de lógico Matemática de los/os estudiantes del quinto ciclo, sexto grado de primaria, de la Institución Educativa No. 14135del Distrito de Las Lomas.
Dado que las capacidades se manifiestan y desarrollan mediante un conjunto de procesos cognitivos o motores relacionados entre sí .Estos procesos ocurren en nuestra mente y en algunos casos de forma coordinada con nuestra motricidad. Ocurren casi simultaneamentea; por lo que es difícil su identificación; sin embargo con la finalidad de mediar el desarrollo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS