Tesis

Páginas: 55 (13676 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
CAPITULO 1



1. INFORMACIÒN INTRODUCTORIA.
1.1. Ámbito de Investigación.

El siguiente tema de investigación se centra en el sector bancario de nuestro país, principalmente desde el año 1998 donde empezó la terrible situación que vivieron tanto los bancos como la ciudadanía ecuatoriana, en la cual formaron parte las firmas de auditoría relacionadas.


1.1.1. Sector Bancario.- Enel año 1998 el sistema bancario ecuatoriano disponía de 36 bancos de consumo, comerciales y extranjeros, todos ellos sujetos a la supervisión de la Superintendencia de Bancos. Por su parte, el Gobierno dirige seis instituciones financieras y bancarias: el Banco Central de Ecuador, el Banco del Estado, el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV), la CorporaciónFinanciera Nacional (CFN) y el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE).

Atendiendo al volumen de sus activos, los mayores bancos comerciales privados en 1998 fueron: Filanbanco, Banco del Pacífico, Banco del Pichincha, Banco Continental, Banco del Progreso, Banco Popular, Banco de Préstamos y Banco de Guayaquil. En cuanto a las entidades extranjeras con representación en elpaís, las más importantes Lloyd's Bank, Citybank y ABN Amro Bank.

En Ecuador operan las Bolsas de Valores de Quito y de Guayaquil, mientras que en Cuenca actúa el Sistema Automático de Transacciones Institucionales (Sati) y en Guayaquil funciona la Bolsa de Productos.

Los organismos oficiales responsables de legislar y vigilar la práctica financiera y monetaria en Ecuador son: Directoriodel Banco Central del Ecuador, Banco Central del Ecuador, Banco del Estado, Superintendencia de Bancos y Superintendencia de Compañías.




1. Glosario Bancario.

Superintendencia de Bancos y Seguros es el organismo encargado de regular las instituciones Bancarias públicas y privadas, la corporación Financiera Nacional, las compañías financieras, las compañías de seguros,los bancos comerciales, las compañías de tarjeta de crédito, las casas de cambio y otros intermediarios financieros, además, supervisa y revisa los estados financieros y puede intervenir en todas las instituciones del sector si la situación lo requiere.

Superintendencia de Compañías regula y revisa los estados financieros de las compañías que operan en Ecuador, con la única excepción de lasinstituciones financieras; toda entidad legal que efectúa actividades empresariales está sujeta a su control: las corporaciones de capital abierto, las sociedades de personas, las compañías de responsabilidad limitada y las compañías extranjeras con negocios en el país. Además, controla las políticas establecidas por el Consejo Nacional de Valores, presidido por el Superintendente de Compañías,autoriza y supervisa las actividades individuales y de las compañías que participan en el mercado de valores, autoriza las ofertas públicas y, en general, supervisa el correcto desempeño de la Bolsa de Valores.

Directorio del Banco Central del Ecuador es el organismo que establece la política a seguir por el Banco Central y la responsable de emitir y regular todas las políticas monetarias,financieras, crediticias y cambiarias.

Banco Central del Ecuador es una  institución autónoma y técnica que lleva a cabo las políticas monetarias y financieras y controla el cambio de moneda extranjera, que emite el Directorio del Banco Central del Ecuador, junto con la emisión de moneda y las funciones relacionadas.

Su principal objetivo es promover la estabilidad de losprecios internos y preservar la credibilidad crediticia internacional del país.

Banco del Estado es el ente responsable de financiar al sector público mediante servicios bancarios y financieros dirigidos a promover el desarrollo económico nacional.

Contraloría General del Estado se creó como un departamento independiente del gobierno, con el objeto de realizar el control fiscal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS