Tesis

Páginas: 22 (5323 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
1.-Introducción.


El objetivo del presente trabajo es dar soporte y apoyo, relacionado y poniendo énfasis en uno de los contratos Atípicos que han venido operando en el sector empresarial quienes a su vez deciden parte de sus inversiones realizarlos a través de inversiones en bienes de capital con fines de seguir mejorando su producción, sin modificar su estructura de endeudamiento,mejorando por tanto su nivel de participación en la competencia que mayormente se da cada vez más en el sector de las pequeñas y medianas empresas, quienes a través de las operaciones de Leasing las empresas como usuario adquiere el bien Mueble e inmueble comprometiéndose al pago oportuno hacia la empresa Leasing mediante el pago de de unas cuotas determinadas, existiendo siempre la opción de compra delmismo una vez acabado el contrato de Leasing. Siendo su duración mínima según la superintendencia de Banca y seguros por circular de 22 de abril de 1987, estableciéndose que el plazo mínimo de contrato de leasing es de tres años para bienes muebles y de cinco años para bienes inmuebles.

























2. Antecedentes

La institución jurídica se remonta aépocas realmente antiguas en la cuales se ha podido establecer que tuvo aplicación. El autor español Carlos Vidal Blanco1, en su conocida obra sobre Leasing, cita un trabajo de investigación en que se menciona diversos temas que los relacionan con el leasing de la antigüedad, llegándose a la conclusión de que está institución considera en su aspecto genérico tradicional de contrato de arrendamiento decosas, las mimas que se practicaban en las culturas del oriente medio, hace ya 5,000 años en el pueblo llamado Sumerio, que se encontraba en el sur de la mesopotamia, en gran parte de lo que ahora se conoce actualmente como Irak.
A su vez los antecedentes sobre leasing se han dado en el arrendamiento de tierras. Asimismo, han aparecido normas aplicables al arrendamiento de barcos en los ríosEufrates y Tigris y en el golfo pérsico y también otras como en el leasing de animales, como era el Oxea, comúnmente empleado en la agricultura de Babilonia.

Mas, tarde en la antigua Grecia, se encuentran citas que corresponden a Demostenes, quien en su discurso evidencia evidencia la existencia de leasing de esclavos, minas y barcos.

El discípulo de Sócrates, jenofonte, tuvo participación enun proyecto de leasing que consistía en la compra de hasta 6,000 esclavos que serian posteriormente arrendados para la explotación de las minas de plata.

Mientras que en los Estados Unidos2 las primera compañías tuvieron su origen en los departamentos financieros y comerciales de las empresas industriales que se valieron del leasing para efectuar la venta de sus productos que consistíanfundamentalmente en vagones de ferrocarril, barcos, etc.

Es con posterioridad a la segunda guerra mundial cuando se desarrolla masivamente la actividad que se encamino a la formación de empresas que permitían que diversas industrias se equiparan de maquinarias que requerían para la producción de bienes que el mercado demandaba

Alrededor de los años setenta nacen las grandes empresas en EstadosUnidos y en Europa, y se institucionaliza el empleo de Leasing, que ha contribuido decisivamente el desarrollo industrial del mundo específicamente en mayor proporción el occidente facilitando el equipamiento de las más diversas actividades en sus más variadas áreas.

Como es el caso de Alemania3, que la iniciativa de las operaciones de leasing lo dieron los bancos y las primeras sociedades deleasing apareciendo en 1962. la jurisprudencia y la doctrina alemana lo califican como un contrato atípico cuya intencionalidad se deduce del contenido jurídico del contrato.

Y en Francia, la empresa pionera es Locafrance de 1962, promocionándose la actividad por bancos, compañías de seguros, y grupos independientes.

La regulación especifica de estos contratos es la credi bail del 02 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS