Tesis

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu

Nació el 18 de enero de 1689 en el Château de la Brède,. Hijo de Jacques de Secondat y Marie-Francoise de Pesnel, su familia pertenecía a la llamada nobleza de toga.
Estudió en la Escuela católica de Juilly y la carrera de Derecho siguiendo la tradición familiar, primero en la Universidad de Burdeos y más tarde en París,entrando en contacto con los intelectuales de la capital francesa.
En 1714, tras la muerte del padre, vuelve a La Brède donde ingresará como consejero en el Parlamento de Burdeos. Pasará a vivir bajo la protección de su tío, el barón de Montesquieu, quien a su muerte le dejará como legado tanto su fortuna, como su título de barón y el cargo de Presidente del Parlamento . En 1715 contrae matrimoniocon Jeanne Lartigue, una protestante que le aporta una importante dote cuando el contaba con 26 años.
Poco tiempo despues, recibe reconocimiento literario por la publicación de su obra Lettres persanes (Cartas persas, en 1721), El escrito fue terminado en la primavera de 1721 fue leído en primer lugar por Desmolets, amigo del autor, e impreso ese mismo verano en Ámsterdam sin firma y con falso piede imprenta. Tras convertirse en un éxito de ventas fue prohibido por el Dubois el primer ministro de Luis XV, . Las Cartas persas es un libro irónico, de extensión breve pero de contenido profundo, donde por medio de la mirada de sus protagonistas se critican los usos y costumbres occidentales, recurriendo en ocasiones al humor negro y haciendo quedar en ridiculo constantemente a la cortefrancesa.
Sus protagonistas, Uzbek, Rica, Pablongas y Redi, son musulmanes chiitas, entonces persas y hoy iraníes. La novela narra cuando Uzbek, político y pensador, se ve obligado a escapar de su país tras denunciar una serie de vicios en la corte de Isfahán. El viaje se realiza en diez etapas a través de Irán, Armenia, Turquía, Italia y Francia terminando la narración tras ciento sesenta y una cartasintercambiadas por los protagonistas en las cuales se tocan tres temas principales: La religión, la moral y la política.
Entra en la Academia Francesa en 1727 y se traslada a Inglaterra en 1729 siendo elegido miembro de la Royal Society. Sus tres años en Inglaterra resultan cruciales para su desarrollo intelectual. .Luego publica Considérations sur les causes de la grandeur des Romains et deleur décadence (Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos, en 1734), considerada por algunos estudiosos como una transición entre Las cartas persas a su obra maestra.
En 1739 publica un importante ensayo sobre los romanos. El espíritu de las leyes se publica en Ginebra en 1748, este libro está compuesto de 6 partes, 31 libros y 595 capítulos, capítulos todos elloscon un título y contenido independientes.
La división que podríamos establecer sobre el libro es:
1ª parte: compuesta por 8 libros que tratan, en general, de las leyes (definición, naturaleza, principios, origen, etc.), de las diferentes formas de gobierno (mismo tratamiento que las leyes) y las relaciones entre las leyes y las formas de gobierno.
2ª parte: integrada por 5 libros que analizanlas leyes en su relación con las fuerzas ofensivas y defensivas y la libertad política del hombre.
Son los 13 primeros libros los que constituyen la base de la obra de Montesquieu y donde él desarrolla sus principales teorías. En ellos muestra todo lo que concierne directamente a la organización de la sociedad y a la distribución de sus poderes. En los demás libros aparecen consideracioneseconómicas, filosóficas e históricas sobre las causas, los efectos y las circunstancias de encadenamiento de los diferentes estados de la sociedad en ciertos tiempos y en ciertos países.
3ª parte: contiene 6 libros que hacen referencia a la influencia del clima en los pueblos y tratan también el tema de la esclavitud, muy relacionado para Montesquieu con el clima.
4ª parte: formada por 4 libros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS