Tesis

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro de la sociedad y entes económicos las personas se rigen por sí mismas, por sus características y habilidades individuales que como personas puedan tener y son las que determinan la capacidad de competencia, lo cual significa que las peculiaridades personales son parte importante del desempeño dentro de una empresa, dentro de la sociedad así como enel ámbito familiar. En tal sentido, Chiavenato (2001) define la administración de recursos humanos como “un conjunto de técnicas de atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Definiendo características y habilidades como conjunto de cualidades físicas o intelectuales para efectuar tareas específicas en alguna área, por ejemplo la habilidaden tomar decisiones rápidas y eficazmente, conducir a un grupo de personas para el logro de un objetivo, entre otras.” (p. 29) Por ende, se dice que la administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad enque se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.
Con frecuencia se admiten nuevos candidatos por la presión de trabajo. Esto puede provocar problemas: primero, no permite seleccionar a las mejoraspersonas para las necesidades de la empresa ya que ésta esta forzada y, segundo, este método es incompatible con una adecuada planificación de carreras de los nuevos candidatos, además, se pueden recoger demasiados empleado, los cuales pueden ser despedidos en un futuro cercano y crea un mal ambiente en la plantilla.
Para hacer una buena selección valida en el futuro hay que pensar en la plantillaactual.
Un principio esencial para que la plantilla tenga éxito es el de la adaptación al puesto de trabajo; para lo cual es necesario que las características profesionales y personales del individuo coincidan con las exigencias de la tarea que va a realiza.
Si se desea cubrir una vacante, la tarea es sencilla, pero, si se trata de un trabajo de nueva creación hay que extremar las precauciones parasaber cuales son las características que se buscan, si esto se realiza mal se corre el riesgo de que el nuevo empleado no sepa que es realmente que debe hacer.
Una vez hecho esto se diseña el perfil profesional que consiste en una especie de retrato robot del candidato ideal, esta formado por las características personales y profesionales idóneas para desempeñar las funciones propias del puestode trabajo que se quiere cubrir.
Para que el perfil profesional resulte el adecuado se realizan profesiogramas, que consisten en una representación gráfica de los requisitos o características de un puesto de trabajo.
Es de suma importancia, antes de descubrir el proceso de reclutamiento y selección, enfatizar tres principios fundamentales: Colocación. Es muy común seleccionar a los candidatosteniendo en cuenta un puesto en particular; pero parte de la tarea del seleccionador es tratar de incrementar los recursos humanos de la organización, por medio del descubrimiento de habilidades o aptitudes que pueden aprovechar los candidatos en su propio beneficio y en el de la organización. Así pues, si un candidato no tiene las habilidades necesarias para un determinado puesto, pero se leconsidera potencialmente un buen prospecto por otras características personales, es necesario descubrir otras habilidades, las cuales puedan ser requeridas en otra parte de la organización o en otra organización dentro de la misma. Orientación. Tradicionalmente se ha considerado a la organización como un sistema aislado de su medio. Por tanto, si un candidato no era aceptado, simplemente se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS