Tesis

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Patología
Se refiere a la enfermedad, es necesario hablar primero del concepto de salud.
patología viene del griego pathos=afeccion enfermedad y logros=estudios.es la ciencia que estudia las enfermedades,clasifica sus causas y define sus preocesos.
Salud es la usencia de enfermedad es decir no padece ninguna tipo de entidad patológica; sin embargo la organización mundial de la salud (O M S)en 1947 la definió así “salud es un estado de completo bienestar físico mental y social no refiriéndose solo a la enfermedad” esto hace pensar que existe iuna interrelacion entre el individuo y su medio ambiente. Si se obserava la historia clínica de un paciente se busca estar en un estado completamente sano, por tanto en la rama de la odontología se busca conservar la salud del individuo y eneste caso específico la salud oral.
Para mantener un estado de salud oral en completo bienestar es necesario conocer el tipo de enfermedad o patología que se puede presentar no solo en la cavidad oral si no también en el sistema estomatológico.
La palabra enfermedad previene del latín infirmitas que significa no estar firme, se utiliza para distinguir una alteración del normal funcionamiento delorganismo, o cuando una estructura o un sistema del organismo no cumplen su función adecuada y presente alguna alteración que le impida.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS RELACIONADAS CON LA PRÁCTICA
En las prácticas estamos expuestas a contraer alguna enfermedad que el programa de bioseguridad busca prevenir a continuación presentaremos las enfermedades altamente contagiosas al momento de examinar unpaciente:
ENFERMEDADES INFECCIOSAS POR VIAS RESPIRATORIAS
HAEMÓPHILUS INFLUENZA TIPO B: se produce por un cocobacilo gran negativo denominado haemóphilus influenzae. La vía de trasmisión es de persona a persona a través de la inhalación de gotas de secreciones respiratorias que contienen el microorganismo
.
El contacto respiratorio superior, la cavidad oral, faringe y tarcto genital de laspersonas es uno de los principales agentes etiológicos de meningitis y epiglotitis.
La epiglotitis bacteriana son debidas al haemophilus influenza tipo B causa síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta ronquera y fiebre muy alta y continua con dificultades respiratorias
La menglisitis es una inflamación de las meninges que envuelven el cerebro y la medula espinal. La leptomeningitis esmucho mas frecuente y se debe a la inflamación localizada en la faringe es invadida por por microorganismos bacterianos a través de la circulación, como aquello que produce neumonía.
RINITIS VIRAL AGUDA: conocida como resfriado común.se contrae porcontacto directo o por la inahalacion de gotitas transportadas por el aire directamente por el aire las manos y objetos contaminados y por exudadosnasofaríngeos de personas infectadas. Caracterizados por estornudos, lagrimeo, malestar general e irritación de la nasofaringe.

TUBERCULOSIS: es una enfermedad infecciosa aguda o crónica producida por bacilo mycobacterium que puede afectar cualquier tejido del organismo pero que se suele localizar en los pulmones. A diferencia de otras enfermedades infecciosa la tuberculosis no tiene periodo deincubación infecciosa. En las fases tempranas no suele presentarse síntomas; en la fase avanzada puede presentar fiebre fatiga sudoración nocturna, pérdida del apetito y pérdida de peso. fig 1.2 observamos lugares donde se puee localizar una tuberculosis en cavidad.

fig.1.2

RUBEOLA: es una enfermedad contagiosa de corta duración causada por una infección viral. La enfermedad se caracteriza poruna erupción de color rosada se llama también sarampión alemán que con frecuencia se acompaña de algunos síntomas como fiebre leve, dolor de garganta, inflamación de los gangios linfáticos retroauriculares
Aunque la rubeola es un poco menos grave que el sarampión pero puede tener consecuencias graves en algunas mujeres gestantes puesto que el recién nacido puede verse afectado por anomalías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS