tesis

Páginas: 29 (7156 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO
















PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ANTE LA VIOLENCIA ESTUDIANTIL






Autores:











Valera, Agosto 2013



CAPITULO I
EL PROBLEMA


La agresividad humana es el producto de uninstinto alimentado por una energía biológica e inagotable que en muchas ocasiones no necesitaba de un estímulo externo para producir una reacción violenta. Sino que esta reacción podría producirse en la medida que hubiere suficiente acumulación de esa energía biológica, sin la necesidad de la presencia de un estímulo externo (Bandura, 2005).
En tal sentido, se encuentra presente en todos losactos de la vida como un mecanismo que permite sobrevivir y defenderse de las situaciones adversas del entorno, sin embargo, al transformarse en un acto que permite vulnerar la integridad física de otras personas, el daño de bienes públicos o privados, se transforma en violencia. De esta manera, se considera violencia a todo acto orientado al daño del otro sin que exista un evento que justifique lapresencia de este comportamiento.
En el contexto educativo la violencia se hace presente a través de las conductas disruptivas de los estudiantes en el recinto escolar, son cada vez más comunes los alumnos que agreden física y verbalmente tanto a compañeros como a profesores, atentan con conductas vandálicas contra la infraestructura y mobiliario de las instituciones educativas, se muestranalterados y molestan en clase. Este comportamiento ha dejado de ser propio de adolescentes en conflicto o de delincuentes, para pasar a ser común en niños, niñas y adolescentes que cursan estudios regulares en cualquier institución educativa.
Específicamente, en el estado Trujillo, la violencia es el primer indicador asociado a muertes inesperadas en la región. De acuerdo a lasestadísticas reportadas por el servicio de epidemiología dependiente de la Fundación Regional para la Salud (FUNDASALUD, 20010). Destacando entre los municipios con mayor índice de agresión Valera, Rafael Rangel, Andrés Bello, Carvajal, en los cuales se suscitan muertes en riñas, peleas callejeras, mujeres víctimas de maltrato, niños maltratados.
Aunado a esto, se ha hecho cada vez más frecuente lapresencia de conductas violentas en los estudiantes que se traducen en conducta de acoso hacia los compañeros, agresiones físicas y verbales, daños a la infraestructura de las instituciones educativas y a la propiedad privada que se encuentra ubicada en las inmediaciones de los planteles. Lo que ha repercutido en el funcionamiento académico de las escuelas y liceos en que tales conductas se hacenpresentes pero que se desconoce las medidas legales de protección que pueden ser aplicadas en estos casos. En tal sentido, se plantea el desarrollo de la presente investigación por medio de la cual se pretende a través de un estudio documental, establecer tales medidas de protección para actuar no sólo en la prevención del hecho violento sino también en su atención sin menoscabar los derechosde los niños, niñas y adolescentes víctimas o partícipes de situaciones de violencia estudiantil.
Por lo tanto se plantea el problema de investigación a través de la siguiente interrogante:
¿Cuáles son las medidas de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante la violencia estudiantil?
Objetivos de investigación
Objetivo general
Determinar las medidas deprotección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante la violencia estudiantil.
Objetivos específicos
Caracterizar la violencia estudiantil como fenómeno socioeducativo.
Identificar las medidas individuales de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante la violencia estudiantil.
Señalar las medidas colectivas de protección de los derechos de los niños, niñas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS