tesis

Páginas: 18 (4402 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN
El tabaco es una planta originaria de América que ha perdido la finalidad curativa y ceremonial para la que antiguamente era utilizada. Fue descubierta en sus primeros viajes por los conquistadores españoles, quienes observaron su uso entre los indígenas del Nuevo Mundo. Se le llama tabaquismo al consumo habitual del tabaco, en cualquiera de sus modalidades, sea fumado, inhalado omasticado. El tabaco que contienen los productos ofrecidos al público para fumar se obtiene a partir del curado y fermentación de las hojas de la planta Nicotiana tabacum. El género Nicotina abarca más de 50 especies, la especie N. tabacum se divide a su vez en cuatro variedades: brasiliensis, bravanensis, purpurea y virgínica.
El uso del tabaco produce enfermedad y muerte. La sociedad paga elprecio mediante elevada morbimortalidad. El tabaco es la causa más importante de muerte en los adultos de 35 o más años de edad. El principio activo más significativo del tabaco es la nicotina, descrita desde el siglo XIX y estudiada con detalle desde entonces. Se ha descubierto que tiene gran variedad de efectos complejos, tanto en la mente como en el cuerpo, y es la máxima responsable de laadicción al tabaco.
Además de nicotina, el humo del tabaco contiene más de 4000 compuestos químicos y alrededor de 60 de esas sustancias han demostrado ser cancerígeno (por ejemplo el alquitrán), y otras son tóxicas, como el monóxido de carbono.
A comienzos de los años noventa, el consumo promedio per cápita de cigarrillos de los adultos de más de 15 años de edad ascendió a 1.300 anuales en Venezuela,actualmente se fuma un promedio de 12 cigarrillos por fumador por día en la región. El tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo y cobra la vida de casi cinco millones de personas al año. En el año 1998, se registraron unas 150.000 defunciones por año por causa del tabaco en Venezuela. El tabaco es el único producto legal que causa la muerte de la mitad de sus consumidoreshabituales. Ya para el año 2020, el tabaquismo matará a unas 400.000 personas por año. Esto significa que de los 1300 millones de fumadores que existen, 650 millones morirán prematuramente.
Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fuman aproximadamente el 40% de los hombres y un 21% de las mujeres en Venezuela. La epidemia de tabaquismo se cobrará prematuramente la vida de unos250 millones de jóvenes, ya que empiezan a fumar desde los 15 a 16 años de edad donde los pulmones no se han desarrollado aun bien y les puede afectar más adelante en la salud pulmonar, es decir, no tendrán tanta posibilidad de vivir y morirán entre una edad de 20 a 30 años. En Venezuela hay un total de 73% de jóvenes que fuman desde los 16 años de edad por lo que diría que para el año 2021 yahabrá un total de jóvenes en hospitales por la enfermedad del tabaquismo.






CAPITULO I
EL PROBLEMA
Analizar los efectos producidos por el consumo del tabaco sobre los pulmones de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 25 años que asistieron al Hospital General José Ignacio Baldo del Algodonal durante el año 2007.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El tabaco es un producto de laagricultura procesado a partir de las hojas secas de varias plantas del genero Nicotiana tabacum y que tiene la existencia desde hace cinco mil y tres mil años a.C. y fue descubierto por los mayas que lo usaban para las celebraciones religiosas y rituales. En 1492, fue conocido por los occidentales con la ocasión de la llegada de Colón a América,  Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre fueron compañerosde Colón y fueron los primeros occidentales en conocer la existencia del tabaco. Rodrigo, a su vuelta a España, fue encarcelado por la inquisición y acusado de brujería, ya que sólo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca. Después de un largo tiempo, en 1559, por orden de Felipe II, Hernández de Boncalo (historiador y cronista de las indias) fue quien trajo las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS