tesis

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
3.1- Gases:
Una vaca lechera que produce 18 litros diarios emite alrededor de 100 kg de metano al año. La ganadería aporta el 30% de los gases de efecto invernadero (metano y óxido nitroso), el resto corresponde a la industria metal- mecánica, tratamiento de residuos, agricultura y producción y uso de energía. Los bovinos de carne y leche contribuyen con el 90% de las emisiones del sectorganadero.
Las vacas que pastorean en sistemas extensivos producen menos huella de carbono comparando con las de sistemas estabulados según el ARS (Servicio de Investigación Agraria, USA). Se constató un 30% menos de emisiones de amoníaco y menos emisiones totales de metano, óxido nitroso y un 8% menos de dióxido de carbono.
La huella de carbono es un sistema de Certificación que mide el nivel deemisiones que tienen impacto ambiental. La totalidad de gases de efecto invernadero (GEI)  emitidos en forma directa o indirecta.
También al transformar zonas de cultivos en pastizales los niveles de secuestro de carbono atmosférico aumentan de 0 a 3,8/ ha cada año. Consecuentemente la leche da vacas en sistema pastoril  tiene anualmente huella de carbono menor de un 6% que el estabulado. Lainvestigación global con un ordenador informático en cuatro granjas lecheras durante 25 años se publica en “Forage and Grazingglards”.
Hasta ahora se sabe que la emisión de metano  en vacas lecheras depende de la alimentación entre otras variables. Por cada kg. De alimento la vaca lechera emite 15 a 25 g según el alimento. La Universidad de Wageningen (Holanda) investigó la relación  de la emisión demetano con los ácidos grasos de la leche. Se analizaron 100 vacas con 10 dietas diferentes: Se concluyó que 14 ácidos grasos se relacionan con la producción de metano por lo tanto se podría predecir la producción de metano por vaca y por tambo según los ácidos grasos presentes en la leche.
Estos estudios permiten concluir que las vacas lecheras manejadas en sistemas pastoriles tienen menor impactoambiental que aquellas sujetas a sistemas de intensificación.




3.2- Estiércol:
Aunque las enfermedades humanas ocasionadas por excretas animales no son frecuentes, en granjas avícolas los trabajadores pueden presentar asma, pulmonía y enfermedades oculares (irritación) cuando la ventilación en las granjas es deficiente. Otro riesgo de enfermedades para la población humana es el consumo deagua contaminada con: 1) estiércol conteniendo bacterias patógenas y la más común es Escherichiacoli que causa diarrea y gases abdominales 2) contenidos altos de nitratos que reducen la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre, conocida como metahemoglobinemia 3) hormonas, principalmente estrógenos, relacionadas con una reducción en la cantidad de esperma en humanos. El impacto ambientalcomo generación de gases de efecto invernadero, eutrofización de cuerpos de agua y sobrecarga de nutrientes en suelos de cultivo ocasionado por excretas de ganado, dependerá en gran medida de la especie pecuaria, del sistema de alimentación y del manejo del estiércol.
Los estudios comparativos de impacto ambiental entre sistemas de producción animal extensivos y tecnificados son escasos. Lossistemas de producción de leche de tipo orgánico impactan menos al agua y al suelo, pero emiten más gases de efecto invernadero, comparados con los sistemas de producción de leche convencionales. Sin embargo, los resultados son inciertos porque en su mayoría se basan en el concepto de cantidad y no de eficiencia. Por ejemplo, los contaminantes de la cadena productiva de la industria lechera se debenevaluar considerando aquellos provenientes de la producción de cultivos y granos, producción y transporte de leche, procesamiento, empaque, distribución, venta al detalle, consumo y eliminación.
La aplicación de estiércol en tierras de cultivo proporciona un beneficio ecológico al depositar nutrientes como nitrógeno y fósforo en el suelo; el nitrógeno del estiércol se encuentra principalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS