tesis

Páginas: 17 (4203 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Ventajas y desventajas en Chile
En la industria mundial de la energía Chile es conocido hace un tiempo ya como uno de los países con mayor potencial en cuanto a energía solar. Esto se debe a una serie de particularidades que presenta nuestro país, específamente la zona del norte grande. La mayor radiación solar directa del mundo se encuentra en el desierto de Atacama, zona que presentaademás una fuerte industria minera que requiere constantemente una gran cantidad de energía. A continuación se presentan las principales ventajas y desventajas para el desarrollo de la tecnología de concentración solar en Chile.

Factores Geográficos y Climáticos



La zona del norte grande de Chile cuenta con condiciones ideales para el desarrollo de proyectos de energía solar:

· Cuentacon la mayor intensidad de irradiación solar del mundo, alcanzando valores de DNI de hasta 3.850 kWh/m2 según mediciones realizadas por la empresa GeoModel Solar.

· Existe una gran disponibilidad de terrenos desérticos con una inclinación muy baja, lo que facilita enormemente la instalación de plantas termosolares debido a que no compiten con otras actividades inmobiliarias o de agricultura.· Presenta los cielos más despejados del mundo a lo largo del año, razón por la cuál se han instalado grandes operaciones astronómicas de nivel mundial como el proyecto ALMA.


 Sin embargo hay algunos factores que presentan dificultades para el desarrollo de la generación solar:

· A pesar de la existencia de grandes terrenos apropiados para el desarrollo de las plantas, los proyectosdeben estar cerca de sus clientes mineros, en especial aquellos que utilicen la generación de calor, donde los terrenos se priorizan para explotación minera, requiriendo estudios para establecer la relación costo-beneficio.

Factores asociados a Recursos Naturales



    Si bien el recurso natural más importante en cuanto a generación en base a la energía del sol es precisamente la irradiaciónsolar, hay otros hay otros recursos involucrados en el proceso de generación de concentración solar, y su importancia no es menor. Estos son básicamente dos; agua y sales minerales.

· Recursos hídricos: en la generación de concentración solar un proceso esencial es el enfriamiento del ciclo Rankine. Pero dado que la zona del desierto de Atacama es una de las más áridas del mundo, elabastecimiento de agua es un factor limitante. Por esta razón se suele buscar otras alternativas, como el enfriamiento en seco. Esta tecnología si bien tiene un costo de inversión mayor, permite eliminar en un 90% los requerimientos de agua, solucionando en gran parte esta liminante hídrica.

· Sales minerales: una de las características más atractivas de la CSP es su capacidad de almacenar energíatérmica con el objetivo de generar energía eléctrica cuando el sol no está brillando. Este proceso de almacenaje se hace generalmente por medio de sales fundidas, nitrato de sodio y nitrato de potasio. Afortunadamente Chile es el principal exportador de este tipo de sales, por lo que la instalación de plantas de CSP puede formar clusters económicos que produzcan importantes sinergias entre empresaspara abaratar costos.

Factores asociados al Perfil de Demanda y de Generación



    La zona norte de Chile cuenta con un sistema interconectado (SING) con características bastante particulares, tanto en el sector de la demanda como en el de la generación. Una de sus características más importantes es que cuenta con una alta concentración de centros de consumo energético, los grandes centrosmineros. Este es un sector con una alta demanda energética y que se encuentra en una etapa de fuerte crecimiento. Esto genera oportunidades interesantes en el sector de la generación.

    La demanda del SING es, a diferencia de la mayoría de las demandas de los sistemas eléctricos, prácticamente plana. Esto se debe a la gran predominancia que existe de clientes libres versus clientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS