Tesis

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
5.5.6. Angiotensina
    Hace casi un siglo, en 1898, se descubrió que el extracto del riñón produce un fuerte efecto vasopresor; a este principio se le dio el nombre de renina. Posteriormente sedescubrió que la renina no era vasopresora por sí misma, sino que era una enzima que convertía a un producto inactivo del plasma, el angiotensinógeno, en uno activo, la angiotensina. La angiotensina esuna hormona que descubrieron el doctor Braun-Menéndez y su grupo, en Argentina hacia 1939. Casi al mismo tiempo, el grupo de Page, hizo el mismo descubrimiento. Cada uno de estos grupos dio un nombreal compuesto generado en el plasma, el primero lo llamó "hipertensina" y el segundo "angiotonina". Fue necesario que pasaran casi 20 años, para que se pusieran de acuerdo los investigadores del campoen el nombre adecuado para la hormona, y en 1957 se le dio el nombre híbrido de angiotensina.
    Actualmente sabemos que hay tres angiotensinas: la I, la II y la III, las cuales son productos cadavez más pequeños; es decir, del angiotensinógeno se forma la angiotensina I, de ella la angiotensina II y de ésta a su vez la angiotensina III; la más activa es la angiotensina II.
  A partir delangiotensinogeno, un péptido de 14 aminoácidos  y por acción de una enzima proteolitica (renina) se forma la angiotensina II por acción de la enzima convertidora de angiotensina (ACE), este octapéptidoestimula la sed, ingesta de liquido, aumento de la presión sanguínea y secreción de aldosterona.
    En el cerebro se han localizado todas las enzimas para su síntesis y se encuentra en la medulaespinal, área postrema, órgano subfornical y la lamina terminal en donde los capilares son carentes de barrera hematoencefálica.  Se han encontrado receptores específicos en los sinaptosomas, en neuronasdel núcleo supraóptico sintetiza y libera vasopresina.
    Un antagonista es la saralina que bloquea la respuesta a ingesta de líquidos, por inhibición de la ACE, por lo que la Angiotensina II no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS