Tesis

Páginas: 96 (23963 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
CAPITULO PRIMERO

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS TERCERIAS

Las tercerías aparecieron tardíamente en la historia del derecho procesal. No hay antecedentes de ellas en el derecho romano, en el medieval y en el canónico. Las leyes españolas desde el fuero juzgo y la novísima recopilación, tampoco las reglamentaba y es necesario llegar a la ley de enjuiciamiento española de 1855, paraencontrar algunos antecedentes del ordenamiento jurídico del que se trate.

El concepto de tercería. El vocablo tercería es multívoco, con el se expresan hechos procesales de naturaleza diversa como son los siguientes:

a) Tercería significa la intervención de un tercero en un juicio ejercitando en este el derecho de acción procesal, sea que se trate de una intervención voluntaria o forzosa. Porejemplo, cuando el vendedor interviene en el juicio de evicción para responder de la acción reivindicatoria y prestar garantía al comprador. En esta acepción se da la palabra tercería su significado más amplio.

La intervención de los testigos o de los peritos en un proceso, no constituyen una tercería porque no ejercitan en ella la acción procesal.(1)

(1) Pallares Eduardo, Derecho ProcesalCivil, Imprenta Aldina Pag. 590 – 596 México, 1980
b) En el sentido más restringido, la palabra tercería significa la intervención de un tercero en determinado proceso para ayudar a alguna de las partes en sus pretensiones, colaborando con el Actor o con el reo en el ejercicio de las acciones o excepciones Hechas valer por cada uno de ellos. Se trata entonces de la llamada tercería coadyuvante.c) La otra forma de las tercerías es la contemplada en el articulo 50l del Código Vigente que en la doctrina se conoce con el nombre de oposición de tercero, que consiste en la oposición que hace este a efecto de que no se ejecute una sentencia en bienes de su propiedad por no haber sido oído y vencido en juicio en que se pronunció.

Las leyes extranjeras reglamentan y dan mayoramplitud a la oposición del tercero, la nuestra se ocupa de ella en el artículo susodicho, pero en cambio concede al tercero un medio más enérgico para evitar la ejecución de la sentencia, a saber, la llamada tercería excluyente a que se refiere en párrafo que sigue. También puede oponerse al embargo precautorio los terceros cuyos bienes hayan sido embargados:

d) La tercería excluyente consiste enun juicio accesorio que se promueve para que la sentencia que en el se pronuncie tenga efectos procesales en otro juicio preexistente, en la forma se dirá más adelante.

Si no se perciben con claridad las diferencias sustanciales que separan estos conceptos, es fácil incurrir en grandes errores porque cada uno de los fenómenos procesales a que se refiere, están reglamentados de distinta manera.Los Tercerías La Intervención Ad Excluyendum AD Adyuvandum

El estudio de las tercerías excluyentes y coadyuvantes pertenece a otro lugar. Por tal motivo, solo indicaremos, por ahora, que a un procedimiento originalmente iniciado por dos personas pueden venir otras, bien sea deduciendo derecho propio distinto del actor o del demandado o bien Coadyuvando con cualquiera de ellas, en la defensadel derecho substantivo hecho valer.

Los terceristas pueden venir al juicio en forma voluntaria o en forma obligada.

Vienen en forma obligada cuando tienen un derecho que les ha sido desconocido o cuando, sabedores de la existencia de un procedimiento en que una parte esta dependiendo un derecho que les pertenece vienen a reforzar la posición procesal y substancial de esa persona en elproceso. En el primer caso, se trata de una tercera excluyente (Ad Excludemdum, en el segundo, de una tercería coadyuvante Ad adjuvandum).

Ay ocasiones en que es necesario denunciar el pleito a un tercero para que le pare el juicio perjuicio la sentencia respectiva; se trata entonces de la litis denuntiatio del derecho romano, por lo que un tercero, viene al juicio, obligado por la denuncia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS