tesis

Páginas: 43 (10656 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
CAPITULO I:
PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN











1.1. INTRODUCCIÓN

La propiedad más importante del ser humano, es su capacidad de formar y mantener relaciones. Estas son absolutamente necesarias para que cualquiera de nosotros pueda sobrevivir, aprender, trabajar, amar y procrearse.
Las relaciones humanas toman muchas formas, pero lasmás intensas, las que producen mayor placer y a veces mayor dolor, son aquellas como la familia, amigos y personas amadas. Dentro de este círculo interno de relaciones íntimas, quedamos vinculados o adheridos unos a otros con un “adhesivo emocional”.
La habilidad individual para formar y mantener relaciones haciendo uso de este “adhesivo emocional” es diferente en cada uno denosotros. Algunos parecen ser “naturalmente” capaces de amar y establecer relaciones íntimas, otros no tiene tanta suerte, carecen de capacidad afectiva y les cuesta hacer amigos, además de establecer una relación distante con la familia.
Las relaciones distantes con el grupo familiar poseen un impacto dentro de ésta, dependiendo del periodo de separación y las capacidades individuales de cadamiembro. En este sentido, las separaciones más prolongadas generan impactos muy negativos; mientras que las que son breves pueden llegar incluso a ser positivas cuando el grupo familiar lo necesita o en momentos de crisis.
La separación que produce la encarcelación, tiene efectos muy negativos dentro de la familia, los que van desde un desorden en la comunicación hasta la pérdida total de vínculos.Esto es algo que no se considera dentro de las normativas que rigen las visitas de los internos y sus familias.
Las normas que posee el proceso de visitas, carecen de un sentido en el cual se beneficie el contacto con la familia, considerando que ésta situación puede significar un aporte muy importante al programa de reinserción social de reclusos.
Es por estas situaciones que se hace muyimportante redefinir las actuales políticas penitenciarias, favoreciendo el apego entre los miembros del grupo y de ésta manera trabajar desde allí el proceso de reinserción social.
A continuación se presenta una investigación, que viene a explorar esta situación desde los principales involucrados, los reclusos. Esta investigación pretendió explorar sobre el sentido que estos reclusos del MóduloA-3 de la Unidad de Alta Seguridad del C.P Arica, le dan al proceso de visita, en un contexto institucional y familiar.

























1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La visita es una práctica dentro del sistema carcelario totalmente institucionalizada. De esto da cuenta el respaldo que legalmente tiene dentro de la normativa de Gendarmería de Chile. Sinembargo, al indagar en la discusión sobre esta práctica social no encontramos mayores antecedentes que avalaran el porqué de dicha legitimación.

Esta aparente existencia sin fundamentos responde principalmente a dos situaciones. En primer lugar a una tendencia a establecer el debate público sobre la delin¬cuencia de forma unilateral en términos punitivos y represivos, excluyendo los problemassociales que se ocultan detrás de esta realidad, e impidiendo abordarla de una manera integral que es precisamente la “vía de acceso” de la visita a los internos en el debate.

No obstante, pareciera de sentido común que de una u otra forma la visita es importante para los reclusos, lo que supondría una preocupación explícita por el tema de parte de los profesionales abocados al estudio delproblema de la delincuencia, hay una carencia de investigación sistemática al respecto. Esto en alguna medida limita la introducción de la relación reclusos-visitante en el debate público.

Precisamente, la presente investigación que consiste en una exploración de la percepción que tienen los reclusos de la Unidad de Alta Seguridad del C.P Arica, sobre el sentido de la visita y la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS