tesis

Páginas: 52 (12798 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
INTRODUCCION.

El concepto de modificaciones corporales es muy amplio y abarca diferentes aspectos como el uso de barba y de maquillaje o las cirugías estéticas. En esta investigación la atención se va centrar en las ciertas modificaciones corporales como escarificaciones y expansiones, pero mayormente se va a enfocar en las modificaciones corporales más extremas, como lo son el uso implantessubdérmicos (son anillos o bolitas de acero inoxidable, teflón, silicona, titanio o cualquier otro material que no cree un rechazo en el cuerpo, que se colocan bajo la epidermis (es la capa externa e la piel) y producen, de este modo, realces en la piel), que han ido ganando fama y público en el mundo, incluso en Venezuela. Estas modificaciones siguen siendo mal vistas por un porcentaje de lapoblación pues se las asociaba en el pasado a grupos marginales como los delincuentes, los homosexuales u otros, lo que quedó grabado en el imaginario colectivo. Pero estas prácticas han ido integrándose a nuestra sociedad poco a poco, a través de su presencia en los medios de comunicación y en la moda y debido a su práctica por parte de personajes conocidos que sirven muchas veces de referencia a losjóvenes, como actores, deportistas o cantantes.

Es por eso que a lo largo de este trabajo también se hará referencias a diferentes aspectos que han marcado estos cambios del cuerpo, como la importancia de la mirada en nuestra sociedad, ligada a la importancia de mostrar el cuerpo de cierta forma.

Durante los últimos años en Venezuela, se ha hecho patente la forma en que las personas han idointegrando con fuerza las modificaciones corporales, mayormente los piercings y tatuajes. Pero también se puede encontrar gente de diferentes edades, sexo y profesión que deciden realizarse modificaciones corporales a lo largo de su vida, ya sea una o varias veces. Este interés de nuestra sociedad por recurrir a las modificaciones corporales es el que lleva a esta investigación a interesarse enlas razones recurrentes por las cuales las personas las han ido incorporando, y a exponer las particularidades y las variedades que se presentan en estas alteraciones corporales.



CAPITULO I
EL PROBLEMA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Las modificaciones corporales(o alteraciones corporales), son los cambios permanentes o semipermanentes deliberados del cuerpo humano por motivos nomédicos, sino como espirituales, varias categorías sociales, juegos sexuales o estética. Esto puede extenderse de la decoración socialmente aceptable (pendientes en los oídos), al abiertamente con religiosidad conferido por mandato (la circuncisión en un número de culturas), a castigos corporales, a la declaración provocativa del rebelde (lengua bífida). También son conocidas por realizarse como un tipode tabú o ritual. Estas modificaciones han sido realizadas durante siglos en distintas partes del mundo, incluso en Venezuela. Tiene distintas formas de practicarse como lo son los piercings, tatuajes, escarificaciones y expansiones en el cuerpo, pero sin duda alguna una de sus formas mas interesantes y extremas es el uso de implantes subdérmicos para crear una apariencia aterradora y fuera de locomún.

En distintos lugares del país sin importar su status o modo de vida, distintas personas han realizado transformaciones en su cuerpo de manera permanente para realizar un cambio en su apariencia. Las modificaciones pertenecen al arte cultural y a través de los años se han creado múltiples prácticas para la modificación corporal que constituye una gran diversidad de técnicas, formas, usosy significados. Se podría decir que las modificaciones corporales se practican en Venezuela desde la época indígena debido a que se perforaban distintas partes de su cara, esto para las tribus significa la valentía y el coraje de cada indígena. Esta tradición era practicada en distintas personas de distintas tribus sin importar las edades.

Estas transformaciones han sido mas reconocidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS