tesis

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
CAPITULO I
1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.- Antecedentes al problema
La gestión de rentas de trabajo en la determinación de rentas del impuesto a la renta de cuarta categoría es la administración de Impuestos en las personas que trabajan independientemente y generan rentas de cuarta categoría; esta relacionada básicamente a los trabajadores independientes de oficio y profesionales; estagestión de rentas de trabajo.
Se inició con el Problema de la Afectación Tributaria al Trabajo internacionalmente; en nuestro país la situación no sido ajena a lo que vino ocurriendo en el contexto internacional, con la finalidad de administrar las rentas del trabajo.
Se publicó en el año 2009 el Decreto Legislativo N° 972, Sobre Tratamiento de las Rentas de Capital, el cual introduce en nuestrorégimen tributario el ya conocido Régimen Cedular de Rentas, el cual separa explícitamente las rentas de las personas naturales en dos bases imponibles con tratamientos diferenciados manteniendo a las rentas de trabajo a una tarifa progresiva y a las rentas del capital a una tarifa de tipo proporciona, así la Administración de rentas de personas naturales mediante normas ha ido mejorando suadministración y llegando a tener una Influencia significativa en la determinación de los impuesto a la renta de cuarta categoría que generan los trabajadores independientes tanto los de oficio como los profesionales.
La superintendencia nacional de Administración Tributaria siendo la encargada de la gestión de las rentas del trabajo en nuestro país ha viendo la posibilidad de existencia deerrores, es un organismo constitucional autónomo del Perú.
De acuerdo a su Ley de creación N° 24829, Ley General aprobada por Decreto Legislativo Nº 501 y la Ley 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT, es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, cuenta con personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y goza de autonomía funcional, técnica,económica, financiera, presupuestal y administrativa que, en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley N° 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondían a esta entidad.
 Al finalizar el año, los trabajadoresindependientes deberán sumar todos sus ingresos para determinar la Renta Bruta de Cuarta Categoría.
Contra la Renta Bruta, podrán deducir el 20% de la misma, hasta el limite de 24 UIT (3,450 x 24 = S/. 82,800 para el año 2007).
Adicionalmente, podrá deducir un monto fijo de 7 UIT anuales (3,450 x 7 = S/. 24,150 para el año 2007). Los contribuyentes que obtengan rentas de Cuarta y QuintaCategoría, sólo podrán deducir este monto por una vez. Siendo el Impuesto a la Renta un tributo de periodicidad anual, para cuya determinación se debe tomar en cuenta las deducciones que la propia Ley prevé;
Que, de conformidad con el Artículo 45 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo Nº 179-2004-EF y normas modificatorias, para establecer larenta neta de cuarta categoría, el contribuyente podrá deducir de la renta bruta del ejercicio gravable, por concepto de todo gasto, el veinte por ciento (20%) de la misma, hasta el límite de veinticuatro (24) Unidades Impositivas Tributarias;
Que, asimismo el Artículo 46 del citado TUO señala que los contribuyentes perceptores de rentas de cuarta y quinta categorías podrán deducir, anualmente, unmonto fijo equivalente a siete (7) Unidades Impositivas Tributarias;
Que, el Artículo 74 del mismo cuerpo legal dispone que tratándose de rentas de cuarta categoría, las personas, empresas y entidades deben retener con carácter de pago a cuenta del Impuesto a la Renta el diez por ciento (10%) de las rentas brutas que abonen o acrediten; Que, el Artículo 86 del TUO señala que las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS