tesis

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
BASES TEORICAS

Aproximaciones al concepto de identidad

En cuanto a las distintas maneras de definir la identidad corporativa, éstas van desde concepciones puramente visuales hasta fórmulas que ponen el énfasis en el resultado perceptual de dicha identidad.

Según Dowling (1994) define la identidad corporativa como el conjunto de símbolos que una organización utiliza para identificarseante distintos grupos de personas.

Según Selame y Selame (1988) definen la identidad corporativa como la expresión visual de la organización, según la visión que tiene de sí misma y según cómo le gustaría ser vista por otros.

Según Olins (1995), la identidad corporativa puede definirse como la totalidad de los modos en que la organización se presenta a sí misma. Por lo tanto, la identidadse proyecta de cuatro maneras diferentes:

- quién eres
- qué haces
- cómo lo haces
- a dónde quieres llegar

Esto implica que la identidad se manifiesta en tres áreas claramente visibles y en una cuarta menos visible pero igualmente perceptible:

- Productos y servicios; lo que haces o vendes

- Entornos; los lugares en que desarrollas tus actividades o tus ventas

- Comunicaciones;los modos en que explicas lo que haces

- Comportamiento; cómo te comportas con tus empleados y con el exterior

La identidad corporativa: Según van Riel se puede describir "la identidad corporativa como la auto presentación de una empresa; consiste en la información que ofrece una organización por medio de su "comportamiento", "comunicación" y "símbolos”. Es decir la identidad esla acción que en forma predeterminada y consciente una empresa emite al mercado.
Tales señales son recibidas, por personas clave con quienes la organización necesita establecer interacciones a varios niveles. Según se reciben más señales y aumenta el interés y la participación de quienes las reciben, aparecerá el retrato más claro, o imagen, de cierto objeto. El objeto puede ser un producto, un minorista, unaorganización, o una empresa, o, incluso un país.

De conformidad con este criterio la identidad corporativa tiene que ver con todas las acciones que la empresa ejecuta y que impactan a sus clientes. Dentro de estas acciones están su publicidad, su cultura empresarial y todos los elementos tangibles que el cliente pueda percibir. Es en este término en donde está la confusión. Muchos hablan deimagen y en realidad de lo que están tratando es de la identidad.
La Publicidad: La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda. La publicidad es también considerada como una de las más poderosas herramientas de la mercadotecnia, específicamente de la promoción,que es utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a su grupo objetivo.
La comunicación corporativa: Ésta se compone de varios elementos internos y externos que sabiéndolos combinar y desarrollar forman la base de la proyección de la imagende una empresa. La comunicación tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación, basada en una retroalimentación.
Identidad Visual Corporativa: Es la representación visual de una organización, incluyendo su logo (marca), diseño, tipografía y colores. Y refleja la filosofía y valores de la organización. Las empresas, organizaciones,organismos e instituciones tienen (o deberían tener) un objetivo o misión, una forma de hacer las cosas, una filosofía de trabajo, una serie de intangibles que forman parte del carácter de la organización.

De la misma forma que no hay dos personas iguales, tampoco hay dos organizaciones iguales. Cada organización tiene su propia identidad. En el mundo de la empresa interesa diferenciarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS