Tesis

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO

PROYECTO DE TESIS
(Título)

AUTOR:

DENNIS FIORELA HERRERA DOMINGUEZ

ASESOR:

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

DISEÑO DE POLITICAS PÚBLICAS EN GESTION MUNICIPAL Y REGIONAL

CHIMBOTE - PERÚ
2012

ESQUEMA DEL PROYECTO DE TESIS

I. GENERALIDADES

1.1. Título

BARRERAS BUROCRATICAS ILEGALES QUE TRANSGREDEN NORMAS YPRINCIPIOS DE LA LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL COMPRENDIDOS EN LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MUNICIPALIDAD PRVINCIAL DEL SANTA.

1.2. Autor

DENNIS FIORELA HERRERA DOMINGUEZ

1.3. Asesor

1.4. Tipo de investigación

DESCRIPTIVA SIMPLE

1.5. Localidad

CHIMBOTE

1.6. Duración del proyecto

4 MESES

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1. Realidad Problemática

Esun tema actual y pendiente en la agenda gubernamental, la modernización de la Administración Publica, para que actuando con eficiencia, genere las condiciones necesarias e indispensables para que los agentes económicos intercambien bienes y servicios bajo el sistema político-económico, mediante la expresión de la libre iniciativa privada que es el derecho de todos a dedicarse a la actividadeconómica.

Uno de los principales aspectos que los agentes económicos deben asumir al momento de emprender sus negocios son las condiciones y cobros que imponen las entidades de la administración pública para acceder o permanecer en el mercado formal, las cuales se denominan “barreras burocráticas”, que no son negativas ya que concilian el ejercicio de la libre iniciativa y la libertad de empresacon el respeto e intereses de la colectividad. Sin embargo, cuando tales barreras se convierten en sobrecostos innecesarios para las empresas, limitan la competitividad de éstas en el mercado, impidiéndoles que se beneficien de la asignación eficiente que genera un mercado en competencia.

Por ello, el Estado ha organizado el INDECOPI, que tiene la misión de evitar que las entidades de laAdministración Publica, impongan barreras burocráticas que obstaculicen a los agentes económicos en el mercado. Así, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi va a ser el órgano del Estado que se va a encargar para conocer de los actos y disposiciones de las entidades de la Administración Pública, en cualquier nivel de gobierno (nacional, regional o local), a fin de determinar siimponen barreras burocráticas ilegales para el desarrollo de actividades económicas y, de ser el caso, para propender a su eliminación.

Dicho órgano, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi elabora y difunde anualmente el “Índice de Barreras Burocráticas de Acceso al Mercado a nivel local”, con la finalidad de dar a conocer a los agentes económicos que participan en elmercado, las barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad que han sido identificadas, además de las entidades locales que las han impuesto. Se podrá observar, que las municipalidades provinciales del país, son aquellas entidades donde se presenta con mayor frecuencia barreras ilegales carentes de razonabilidad que obstaculizan a los agentes económicos.
De esta manera elINDECOPI será competente para conocer sobre los actos y disposiciones de las entidades de la Administración Pública, incluso del ámbito municipal o regional, que impongan barreras burocráticas que impidan u obstaculicen ilegal o irracionalmente el acceso o permanencia de los agentes económicos en el mercado, en especial de las pequeñas empresas, y de velar por el cumplimiento delas disposiciones sobre la materia establecidas y en especial de los principios generales del procedimiento administrativo.

Es clara la relación estrecha entre el Gobierno Local y Mercado, esto debido al vínculo respecto al acceso al Mercado y, por ende de casi toda la actividad económica que se realiza en nuestro país. Por tanto, se puede decir sin exagerar, que toda actividad económica en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS