tesis

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
ESCUELA DE POST GRADO
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

MATRIZ DE CONSISTENCIA

Programa:

MAESTRÍA EN

Estudiante:


­­­­­­­­­­­
Docente:

Mg. MARIA LUZMILA ARTEAGA JUAREZ

Sede aro-2014
MATRIZ DE CONSISTENCIA
TÍTULO: “Influencia de la inteligencia emocional el en rendimiento académico de los estudiantes de 5to de secundaria de la I.E. Simón Bolívar –Mazuco.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
Política curricular
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Las emociones juegan un papel muy importante en nuestros estudios y nuestro aprendizaje, en todas las etapas de la vida -la escolar, la universitaria y la del aprendizaje permanente a que hoy nos obligan las responsabilidades profesionales y ejecutivas.
Como es natural, hay emociones que favorecerán nuestroaprendizaje, y hay otras que lo perjudican o lo obstaculizan. A priori, podríamos decir que estados anímicos como la alegría, el entusiasmo o el coraje nos impulsan con la energía emocional adecuada para llevar adelante con eficiencia cualquier proceso de aprendizaje. Y estados anímicos como la tristeza, el miedo o la cólera perturban, obstaculizan o incluso pueden llegar a invalidar el procesode aprendizaje.
la importancia de las emociones, el afecto, a la hora de enseñar y aprender. De lo que yo deduzco otras variables como la confianza, la empatía, el buen humor… ¡Comprobado! La mayor parte de los seres humanos aprenden más y mejor en contextos en los que se sienten bien, ríen, confían y tienen emociones positivas. Lo estoy descubriendo este año después de ir conociendo diversasexperiencias directas con los mismos niños en unos ambientes o en otros.
Sabemos lo que la motivación es. Y lo sabemos por nuestra experiencia personal y nuestra observación directa: si unimos a dos personas con la misma habilidad y les proporcionamos la misma oportunidad y condiciones para el éxito, la persona motivada sobrepasara a la persona sin motivación en el desempeño y el resultado.
Cuandono existe motivación hacia el aprendizaje, el aprendizaje es casi nulo.
Se sabe que los estudiantes motivados cooperan más. Esto los hace más abiertos psicológicamente al material de aprendizaje y mejoran el procesamiento de información. Es mucho más fácil para los estudiantes comprender lo que necesitan comprender.
Los estudiantes motivados aprenden mucho más que aquellos que no tienenmotivación. Los instructores, maestros, facilitadores y líderes de entrenamiento están mucho más dispuestos a dar su mejor esfuerzo cuando saben que los estudiantes están haciendo su mayor esfuerzo. Es importante no olvidar la reciprocidad de esta relación.
Quizá se pueda estudiar sin motivo, pero es poco probable que se pueda aprender sin ninguna motivación.
No podemos fabricar a voluntad elinterés y la motivación, ni en nosotros mismos ni en los demás.
Lo que sí podemos hacer es, cuando se produce un descenso de la motivación y el interés espontáneos, es decir, cuando advertimos que decididamente no nos gusta una materia, cambiar el enfoque, replanteándonos la motivación no en términos de forzamiento, obligación o deber, sino alentándonos o motivándonos a través de objetivos intermedioso finales.
A pesar de que tradicionalmente, la sociedad ha sobrevalorado la inteligencia de las personas en detrimento de otras cualidades de los individuos, la evidencia empírica ha demostrado que ser cognitivamente inteligente no es suficiente para garantizar el éxito académico, profesional y personal (Extremera & Fernández-Berrocal, 2001; Goleman, 1995). Sin embargo, esta creencia ha llevadoa que en la escuela hayan priorizado hasta finales del siglo XX los aspectos intelectuales y académicos de los alum- nos, convencidos de que los aspectos emocionales y sociales pertenecían al ámbito privado (Fernández-Berrocal
& Ruiz, 2008a) y eran completamente independientes.

Actualmente, la postura racionalista extrema, que consideraba a la cognición y la emoción entidades dispares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS