tesis

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio: “San Vicente de Paul”
Acarigua- Edo. Portuguesa



ESTUDIO DEL INDICE GLICEMICO Y SU RELACION CON
LOS HABITOS ALIMENTICIOS EN ESTUDIANTES DE
1ER AÑO EN EL COLEGIO: “SAN VICENTE DE PAUL”
DE ACARIGUA, EDO. PORTUGUESA

Autores:
Ramirez, Maria Elvira #9
Yacutone, Claudia #14
Yacutone, Adriana#15
Tutores:
Valera, Ana
Chirino, Denys



Junio, 2013
La mayoría de las personas que sufren de diabetes, tienen muchas complicaciones con el tema de la salud, debido a que muchos de estos quedan ciegos, tienen disminución de la agudeza visual, insuficiencia renal, la cual provoca que los diabéticos se tengan que dializar, también tienen complicaciones arteriales, la cual puede causaraccidentes vasculares cerebrales, y como en muchos casos, la diabetes suele llegar a un punto donde se da la amputación, ya sea de un dedo, un brazo o una pierna.
Según Yacutone, S. (2013) “La diabetes y los hábitos alimenticios prácticamente van de la mano, debido a que si ningún familiar de la persona sufrió o sufre de diabetes, el mismo se puede generar una diabetes tipo 2, nocuidándose y comiendo todo lo que se le ocurra, sin ni siquiera preocuparse por la cantidad de azúcar que estos alimentos contengan.”
La diabetes en Venezuela según el Anuario del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (2003) “La diabetes era la 6ta causa de muerte entre los venezolanos, pero si se cuentan los fallecimientos por cardiovasculares se subiría al 4to lugar.”
Según laFundación Diabetes Venezuela (2005) “La diabetes tipo 2 es la más frecuente en Venezuela, ya que afecta a niños y adolescentes, los cuales no comen sanamente, no hacen mucha actividad física y/o sufren de sobre peso, al principio puede que no den problemas, pero luego esto va creando una enfermedad que es para toda la vida. La diabetes tipo 1 es la que no se puede prevenir, ya que según varios doctores ycientíficos, es generada por la genética, si la madre de alguien es o fue diabética, esta persona se considera un ser prediabético, que en algún momento de su vida se volverá diabético.”
Como se decía anteriormente, las harinas, son muy influyentes en la glucosa en la sangre, ya que estas luego de consumirse se vuelven azucares, las cuales viajan por el torrente sanguíneo, por esto es muyimportante tratar de consumirlas moderadamente.


El problema con los venezolanos, es que, desde pequeños acostumbran a desayunar y cenar arepa, lo cual es una mezcla de harina, sal y agua, o algunas veces empanadas, que es harina frita, los hábitos alimenticios de los venezolanos, son basados prácticamente en harinas y azúcares, lo cual los hace más propensos a padecer de diabetes. Aunqueestas son tradiciones nacionales, y está bien comerlas de vez en cuando, no es saludable comerlas todos los días.
Según FENADIABETES (2005) “…Hay muchos síntomas para reconocer la diabetes, los principales son: necesidad de orinar con frecuencia, perdida de peso, falta de energía y sed excesiva, si algunas personas presentan estos síntomas, tendrían que ir a hacerse un estudio de glucosa en lasangre, lo cual es muy fácil. En Venezuela, existen muchas organizaciones para mantener a la gente al tanto de esta enfermedad…”
También se deberían hacer la prueba de glucosa en la sangre, las personas que tengan familiares cercanos que padezcan diabetes y personas con sobrepeso, ambos tipos de personas se deberían estar realizando este examen seguidamente, para estar seguros de nopadecerla.
Por todo lo antes mencionado, se busca conocer los niveles de glicemia en los estudiantes del 1er año en el Colegio ¨San Vicente de Paul” en Acarigua, Edo. Portuguesa, y establecer la relación que tiene con sus hábitos alimenticios.
Justificación
Es muy importante, para los padres, llevar a sus hijos a chequeos médicos constantemente, así como también hacerle cierto tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS