Tesis

Páginas: 46 (11429 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
FILOSOFÍA
TESIS TEÓRICA – ACADÉMICA
NIVEL SECUNDARIO
PLANTEAMIENTO DEL TEMA.-
Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de ciertos criterios determinados. En su sentido más amplio la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio.
Si hablamos de seres humanos, porejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por la edad, por el color de piel, por el nivel de estudio, por el nivel social, por los conocimientos, por la riqueza, por el color de ojos de ojos etc.
Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales. La ley federal para prevenir o eliminar la discriminación (1993) considera discriminación a “todadiscriminación, exclusión o restricción nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social, condición económica, condiciones de salud, embarazo, tipo de lenguaje, clase de religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otro, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos o la igualdad de las oportunidades de las personas.
No obstante, en suacepción más coloquial, el termino discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta a la igualdad.
FORMAS DE DISCRIMINACIÓN.-
Una de las principales formas de desigualdad es la discriminación, según Deras Rodríguez, en su texto titulo ”derecho a la igualdad”,” Los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género el origen ético, la nacionalidad,la ficción religiosa la ideología política” dan lugar a las formas de discriminación.
Existen ciertos grupos minoritarios que no están “inefectivamente incorporadas” en la sociedad estos grupos están discriminados que se encuentran en una posición de la subordinación perpetua (la expresión tomada de derecho y grupos desaventajados), lo cual es reflejado en la economía (clases menos favorecidas),en la política estos grupos no tienen representación política en la vida social.
Este tipo de discriminación es la más evidente, es la que se ve día a día; por ejemplo, la violencia física que se dan en los Estados Unidos y Europa.
También se ve la violencia a niños y adolescentes en nuestro país.
LA VIOLENCIA Y EL PODER.-
La violencia, entendida como la acción humana que emplea la fuerzaactriz y la simbólica, sobre otros u otros, por la intensidades ejercer poder para responder a sus abusos, se constituye en una constante histórica todas las formaciones sociales y se expresa con diferentes niveles de intensidad a través de múltiples manifestaciones que se recubren y se retroalimentan emotivamente, siendo diversos los intereses en juego, y los agente, las victimas, el escenariocentral, valórese en cuestión, los instrumentos utilizados y los efectos producidos. Se habla, entonces la violencia urbana o rural, la violencia externa interna, la violencia fáctica o simbólica, violencia política y cultural y violencia estatal, social o familiar. Asimismo de violencia entre países, religiones, instituciones grupos sociales como ser hombre, mujeres.
Uno de los ejemplos más grandesdel racismo fue y sigue siendo el racismo en los estados unidos (raza negra) a través de la historia siempre ha estado sometida a una exclusión/discriminación por parte de la sociedad.
Los derechos han sido utilizados con elementos de control por parte de los grupos predominantes con el objetivo de mantener el estatus de la discriminación es una principal fuente de desigualdad ya que se los privade ciertos derechos fundamentales como la salud la desigualdad social y la educación.
Según El Islas (2005), el lenguaje juega un papel muy importante en la discriminación, ya que este no solo son las palabras sino también las emociones, afectos, preferencias, decisiones etc. A través del lenguaje aprendemos a discriminar ya que “aprendemos a nombrar las cosas y las personas a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS