tesis

Páginas: 20 (4881 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Conservando los bosques nublados de Cuyas
Los bosques nublados de montaña en Cuyas, Piura, incluyen cerca de 1.200 hectáreas a una elevación de 2.700 m s.n.m. y representan un precioso fragmento de los bosques nativos andinos de los Andes del este. BirdLife International ha reconocido los bosques montanos nublados de Cuyas como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (IBA), porlo que los esfuerzos de conservación son urgentes.
El área está en relativamente buena condición de conservación considerando su proximidad a la ciudad de Ayabaca, debido a acuerdos establecidos con la comunidad para regular la extracción de madera e ingreso de ganado al bosque. Sin embargo, las amenazas al bosque son inminentes. A pesar de los esfuerzos para hacer cumplir los acuerdos, ha sidodifícil controlar el número y tipo de personas que entran al bosque. Las autoridades locales sólo han ofrecido ayuda y manejo limitados, y la gente local, especialmente no nativos, carecen de conocimiento y implicación en la conservación del bosque.
NCI está constantemente ayudando los esfuerzos de conservación en Cuyas a través de un grupo de programas:
Estamos trabajando con la comunidad ruralde Chuchayo para comprometer a los miembros de la comunidad en el manejo de los recursos, educación ambiental, investigación y actividades de producción sostenibles. El proyecto provee cursos en aspectos como dirección, igualdad de género, ejercer los derechos, y conservación. También ayudamos a organizar el Comité de Conservacionistas de los bosques de la comunidad.
En las escuelas locales,hemos entrenado un número de profesores en la metodología de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE), y hemos producido una guía educacional de los bosques nublados. También hemos ayudado a establecer un Club de avistamiento de aves para niños, y un capítulo del programa “Tierra de los niños” (TiNi).
Estamos ayudando a promover investigación científica sobre la biodiversidad delbosque.
También hemos identificado diferentes actividades de producción sostenibles y hemos consolidado las capacidades locales a través de talleres y pasantías en agro-ecología apicultura, abono orgánico, y reforestación.
Reuniéndonos con las autoridades locales y otras instituciones, hemos ayudado a asegurar el apoyo político para los esfuerzos de conservación, incluyendo la producción eimplementación de un plan de desarrollo en la Provincia de Ayabaca.
También hemos ayudado a la comunidad a conformar una propuesta de política ambiental para la conservación del bosque, una estrategia de comunicación, un programa de educación ambiental y un documento que ha establecido las bases de un plan de manejo para el bosque de Cuyas.
POTENCIALIDAD ECOTURISTICA DEL BOSQUE DE CUYAS

Artículooriginal de la Blga. Blanca Salazar Távara (NCI)

El Bosque de Cuyas es un remanente de bosque nublado ubicado al noroeste de la ciudad de Ayabaca aproximadamente a 5Km. El acceso es fácil a través de una trocha carrozable que une a su paso al poblado de Yacupampa, de ahí llegando a un sitio denominado localmente como los Cocos. En los últimos ocho años Naturaleza y Cultura Internacionalha  realizado estudios e investigaciones principalmente en este bosque con la finalidad de conocer la composición de la flora y fauna, inventarios forestales y de biodiversidad, que han permitido realizar una serie de planteamiento para su aprovechamiento orientados a mejorar las condiciones socio económicas de la Comunidad, y que permitan una menor presión del bosque.
Una de estas opciones económicas,social y ambientalmente sostenible es la actividad  ecoturistica. Para determinar si en un área de bosque hay potencialidad para la actividad ecoturismo se realiza una evaluación sobre recursos  ecoturisticos, recorriendo y visitando cada zona de esta área. En el bosque nublado de Cuyas y alrededores, se han inventariado una serie de recursos turístico de las áreas que se pudo tener permiso para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS