tesis

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Caracas, Junio 2014
Señores a Venezuela en el año 1993, con un producto exclusivo y tradicional como lo es el Arequipe Alpina, llegando a ser el primer dulce de leche industrializado del país.
En 1994 Alpina lanza al mercado un producto novedoso, el Bon Yurt, el cual brindó a los venezolanos una manera de mezclar el yogurt con cereal, convirtiéndose en la primera marca de referencia de estenuevo segmento en el mercado de los productos lácteos.
Meses más tarde Alpina oficializa operaciones de producción en Venezuela, como Alpina Productos Alimenticios, C. A. con la adquisición de una planta ubicada en Villa de Cura, estado Aragua, desarrollando y manufacturando ricos y nutritivos productos que hoy forman parte importante de la vida alimenticia de los venezolanos.
Dicha plantacuenta con una línea de producción la cual se subdivide en la etapa de empaquetamiento dependiendo de la corrida que sea ejecutada en ese momento. La Línea de producción existente permite la elaboración de los productos que actualmente se comercializan en Venezuela, básicamente agrupados en tres (3) líneas de productos: Yogurt Alpina, Bonyurt y Yagú, con todas las variaciones de sabor y envase quecorresponden. La Jornada laboral es de 5 días/semana, en turnos de 8 horas, trabajando 21 días promedio al mes, sin feriados.
Actualmente todos los productos que conforman el portafolio de Alpina Venezuela, se elaboran en la planta de Villa de Cura, con mano de obra venezolana en su totalidad.





A continuación se muestra en una tabla resumen las capacidades para cada una de las etapasque forman parte del proceso.
ETAPA
CAPACIDAD
Recepción de Leche
2 tanques 20.000 lt
52.000 lt

2 tanques 6.000 lt

Mezcla
2 tanques 5.000 lt
1.670 Ton/Mes

2tanques

Pasteurización
-
2.015 Ton/Mes
Acidificación
8 tanques 3000 lt
1.138 Ton/Mes
Enfriamiento
-
-
Saborización
2 Tanques 9.000 lt
1.747 Ton/Mes

6 tanques 2.500 lt


1 tanque 1000 lt

Empaque
DBL 4 BotellaFamiliar
1.748 Ton/Mes

DBL 5 Vasos preformados


DBL 6 Botella Personal


Evergreen I y II Gabel TOP












Figura 1: Esquema Línea de Producción de Fermentados
Fuente: Gerencia de Operaciones Alpina Venezuela.
Descripción de la empresa
Alpina Productos Alimenticios C.A., es una empresa que se ha destacado por la innovación, la calidad, laverdad y la sana alimentación de la población consiguiendo atraer gran parte del mercado venezolano.
A lo largo de su trayectoria, Alpina ha demostrado un crecimiento importante en talento humano, tecnológico, infraestructura y afiliados estratégicos en los países en los que actualmente se encuentra. El compromiso de su gente enfocado en el consumidor y la calidad de sus productos han hechoconseguir el éxito que hoy tiene la compañía.
Propósito Superior
“En Alpina estamos comprometidos con alimentar saludablemente. Creemos con firmeza quela vida genera vida. Somos una organización inteligente que logra prosperidad colectiva de manera persistente”.
Organigrama Empresarial de Alpina Productos Alimenticios S.A.

Figura 2: Organigrama Empresarial de Alpina Productos Alimenticios S.A.Fuente: Elaboración Propia.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En la actualidad el sector de producción de bebidas lácteas en Venezuela se encuentra en un período de expansión, fundamentalmente en el segmento de bebidas lácteas funcionales. La industria láctea se caracteriza por participar en un mercado altamente competitivo donde coexisten tanto empresas locales como internacionales.
Las bebidaslácteas son aquellas en donde la leche, productos lácteos o los constituyentes de la misma son una parte esencial en términos cuantitativos del producto final.
Las bebidas lácteas funcionales, son bebidas a las que se les ha añadido algún ingrediente específico en su composición siempre y cuando los constituyentes no derivados de la leche no estén destinados a sustituir totalmente o en parte a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS