Tesis

Páginas: 22 (5447 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN AL CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR- LEY 29571 |
“Año de la Integración Nacional" |
INTEGRANTES:
* ACOSTA SAREZ JAMES WILMER
* MARTINEZ YAULIS KAREN
* PESAQUE CECILIA
* QUISPE FLORES KATTY LAIDY
* TRELLES CHUNGA KRISTELLY MARIA

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto delcontenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |
9-9-2012

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo aborda los temas introductorios al Código del consumidor.
Se parte por explicar la relación de consumo, necesaria para que mediante una contraprestación económica, se de un servicio oproducto a un consumidor, y de allí los criterios por los cuales es el consumidor quien debe contar con las herramientas necesarias para su toma de decisión en este acto.
Después analizaremos cada criterio separándolos en la importancia del caso, estos son la asimetría de la información con la que debe contar el consumidor para tener una información equiparada a la que le otorgue el productor. En lamisma línea abordamos el criterio de información relevante que resulta idóneo para tomar una buena decisión de consumo y finalmente tocaremos el criterio de los actos de engaño en los que se ve afectado el consumidor
Para ello nos basaremos en bibliografía pero fundamentalmente en el Código de Protección y Defensa del Consumidor ley N° 29571, contamos además con ejemplos que nos ayudaran demanera didáctica a entender cada criterio.

INDICE

EL CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR

La Constitución Política de 1979 estableció por primera vez, dentro del capítulo sobre principios generales del régimen económico en su artículo 110 lo siguiente:

* “Artículo 110°-El Estado defiende el interés de los consumidores”
La Constitución Política de 1993 recogió este mismoprincipio dentro del capítulo sobre régimen económico, reconociendo como derechos del consumidor a la información, a la salud y a la seguridad. El artículo 65º de la Constitución señala lo siguiente:

* “Artículo 65º.- El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a sudisposición en el mercado. Asimismo, vela, en particular, por la seguridad y la salud de la población”.

Esta norma tuvo desarrollo legal en la Ley de Protección al Consumidor (LPC), Decreto Legislativo 716, TUO aprobado por Decreto Supremo Nº 006-2009-PCM, cuyo artículo 2 establecía lo siguiente:

“La protección del consumidor se desarrolla en el marco del sistema de economía social de mercadoestablecido en el Capítulo I, del Régimen Económico de la Constitución Política del Perú, debiendo ser interpretado en el sentido más favorable al consumidor”.

Es así como se llega a la ley 29571 CÓDIGO DE PROTECCION Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR

1.- RELACIÓN DE CONSUMO

1.1-RÉGIMEN ECONÓMICO
La Constitución establece en su artículo 58º que nuestro régimen económico es el de una economía social demercado.
* Artículo 58°. La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

De acuerdo al Tribunal Constitucional, el régimen de economía social de mercado de la Constitución esrepresentativo de los valores de la libertad y de la justicia y en éste imperan los principios de libertad y promoción de la igualdad material dentro de un orden democrático garantizado por el Estado(1), e implica el respeto de una serie de principios: libre iniciativa privada, la actuación subsidiaria del Estado, libertades patrimoniales que garantiza el régimen económico y derechos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS