Tesis

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA CON TECNOLOGIA BLUETOOTH PARA PROGRAMACION DE PLC’s.

Reinaldo Alfonso Castro Miranda
Código: 73.435.928

Universidad de Pamplona, Facultad de Ingenierías y Arquitectura,
Departamento de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Sistema y Telecomunicaciones
Programa de Ingeniería Electrónica
Colombia, Mayo 2010

Resumen

Una de lasgrandes soluciones en aquellas empresas que necesiten un sistema para programar el PLC sin la necesidad de desmontar el dispositivo, sino más bien, acceder al él sin estar presente en el campo de funcionamiento, sería la implementación de un sistema inalámbrico que permita tender más a la movilidad y ubicuidad que hacen cada vez más utilizados estos sistemas, cuyo objetivo es reducir el cableado entodo tipo de comunicación. De allí la necesidad de fortalecer un sistema inalámbrico vía bluetooth económico y eficaz, capaz de programar y reprogramar un PLC a través de un acceso remoto cada vez que sea necesario, evitando lo mencionado, ya que por lo general las empresas de campo industrial invierten mucho dinero en cableado, montajes y desmontajes de los controladores lógicos programablesen el momento de su programación.


Palabras claves: proceso, control, bluetooth interface, sistema.



1. Introducción


La naturaleza humana hace desenvolvernos ante situaciones donde se necesite comunicación con los demás, por ello, desde que el hombre empezó sus primeros pasos, se vio en la necesidad de expresar sentimientos e ideas unos a otros, cuya necesidad lo llevó a establecermedios, no solo verbales, sino más complejos para que esto se pudiera realizar a una mayor escala. Así, nacieron todo tipo de comunicaciones, tales como, telefónicas, comunicaciones entre diferentes dispositivos electrónicos utilizando radio frecuencia, computadoras, entre otras, hasta llegar a las comunicaciones inalámbricas; de allí, nace la necesidad de acceder a tecnologías de últimageneración y estar conectado al mundo globalizado, que en muchos casos, representa un activo de un valor crucial en la operatividad, crecimiento y proyección de un país, organización o empresa. Es así, como en este trabajo se relacionó el entorno industrial y las comunicaciones inalámbricas con el fin de proyectar esta nueva tendencia.
En el entorno industrial, los controladores lógicos programables(PLC’s) desarrollan un papel cada vez más importante, no solo debido a cambios producidos por el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos de trabajo, sino también por abarcar un campo cada vez mayor, porque la eficiencia del control realizado con PLC’s no solo radica en su adaptación a las nuevas tecnologías sino en aspectos como la eliminación de errores en cuanto a seguridad, reducción de tiempos derespuesta, optimización de recursos, simplificación de tareas, etc.

De otra parte, las tecnologías inalámbricas también están llegando al mundo industrial. En la actualidad, estas tecnologías están teniendo una alta repercusión en todos los ámbitos, mostrando que los beneficios de las tecnologías inalámbricas son claros al momento de demostrar su eficiencia, es decir, ahorro de cableado,posibilidad de comunicarse con equipos de difícil o imposible acceso, la flexibilidad en la instalación, fiabilidad, mejora en la eficiencia, reducción del número de paradas no deseadas por fallos de comunicaciones, etc., son algunos de los beneficios que pueden aportar el uso de estas tecnologías.

GPRS, Bluetooth y Wireless 2.4GHz, son algunas de las soluciones que se empiezan a utilizar en elentorno industrial, principalmente para Acceso Remoto (Programación, Monitorización, Mantenimiento y Telegestión).

De esta forma, en este trabajo se utilizó la tecnología Bluetooth para realizar la programación del PLC OMRON (disponible en las instalaciones de la Universidad de Pamplona) a través de un acceso remoto, realizando una aplicación que permitió este objetivo. Cabe anotar que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS