Tesis

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014







EVOLUCIÓN DEL HOMBRE: Ésteres
CIENCIAS QUÍMICAS

Docente:
Romeo Rodríguez Pérez.

Alumnos:
Christian José Pinto Zelaya #25 (Cuestionario)
Jose Alberto Rivera Herrera #26 (Introducción y objetivos)
Rodrigo Ernesto Robles Burgos #27 (Bases teóricas)
Ariana Denisse Rodríguez Mendoza #28(Materiales y conclusiones)
Gabriela Nohemy Rodríguez Saavedra #29 (Esquemas yreporte final)

ÍNDICE







OBJETIVOS

Objetivo General
Obtener un éster e identificar algunas de sus propiedades.

Objetivos específicos
Desarrollar de manera responsable y cuidadosa las diversas actividades que se indican en el manual de laboratorio.
Tener conocimiento de la importancia general de los ésteres
Conocer el proceso de síntesis de un ésterINTRODUCCIÓN

Los alquinos son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace -C≡C- entre dos átomos de carbono. Los alquinos son hidrocarburos que contienen enlaces triples carbono-carbono. La fórmula molecular general para alquinos acíclicos es CnH2n-2 y su grado de insaturación es dos. El acetileno o etino es el alquino más simple.
Los alquinos tienen unas propiedades físicassimilares a los alcanos y alquenos. Son poco solubles en agua, tienen una baja densidad y presentan bajos puntos de ebullición. Sin embargo, los alquinos son más polares debido a la mayor atracción que ejerce un carbono sp sobre los electrones, comparado con un carbono sp3 o sp2.
Carburo de calcio.
El carburo de calcio es una sustancia sólida de color grisáceo que reacciona exotérmicamente con elagua para dar cal apagada (hidróxido de calcio) y acetileno.
Es de uso muy extendido y vendido en tiendas del ramo para utilizarlo en soldadura autógena. Con esta finalidad se lo introduce en un gasógeno, que le va agregando agua lentamente, y luego se mezcla el gas producido con oxígeno para producir una llama delgada y de alta temperatura.
Con el uso del Carburo es posible obtener acetileno,este proceso puede ser realizado en un ambiente controlado por ejemplo un laboratorio de prácticas química.
En el presente reporte se desglosará y explicará el proceso y los resultados obtenidos en la práctica de laboratorio “los Alquinos”






DESARROLLO
Materiales
1 pipeta de 5 ml
1 gradilla 1 agitador
5 ml de ácido etanoico (acético)
2 ml de ácido sulfúrico concentrado
3 vidriosde reloj
1 caja de cerillos
2 ml de agua
5 ml de etanol
4 tubos de ensayo
3 vidrios reloj

El grupo funcional éster es el resultado de un reacción entre un ácido y un alcohol; se caracteriza por un puente –COO- entre dos radicales orgánicos.
Para nombrarlo, se sustituye la terminación –ico del ácido por la terminación ato más el nomb re del radical. Los ésteres de ácidos de bajo pesomolecular son volátiles y poseen un aroma de frutas.
Los ésteres pueden prepararse en el laboratorio por una reacción directa entre un ácido orgánico y un alcohol en presencia de un catalizador deshidratante para extraer el agua y desplazar el equilibrio.
El acetato de etilo es un ejemplo de éster y se obtiene por la reacción del ácido etanoico con etanol y ácido sulfúrico, éste último actúa comodeshidratante.
Propiedades físicas: El acetato de etilo es un líquido incoloro, soluble en agua y volátil; posee un olor peculiar, parecido al de algunas frutas.
Propiedades Químicas: El acetato de etilo o etanoato de etilo, se descompone rápidamente; es inflamable. Se emplea en la industria como disolvente; también se usa para preparar saborizantes y aromas artificiales.

Procedimiento
1.Numera los tubos de ensayo del 1 al 4 y acomódalos en la gradilla. Mide 5 ml de ácido etanoico y viértelos en el tubo 1.
2. Coloca en un vidrio de reloj cinco gotas de ácido etanoico, observa su color, olor, textura y estado de agregación. Deja el ácido en reposo durante tres minutos y fíjate si es volátil. PRECAUCIÓN: los ácidos son corrosivos. Registre las observaciones en el espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS