TESIS

Páginas: 24 (5774 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

La prestación de servicios de calidad en el sector público, presupone la existencia de organizaciones eficientes, eficaces y efectivas que en el marco de la misión para la cual fueron creadas y las competencias asignadas, aporten de manera significativa al desarrollo de la población y el mejoramiento de las condiciones de vida.

Los procesos de modernización institucional enlas entidades del Estado pretenden la inclusión de técnicas gerenciales que conlleven la adecuada administración de los recursos técnicos, humanos y financieros, los cuales se articulan a través de procesos y esquemas funcionales coherentes y flexibles que le permitan a la organización adaptarse a las condiciones del entorno y responder a las demandas de sus diferentes grupos de interés.

Deacuerdo con el artículo 46 de la Ley 909 de 2004 y el Decreto 1227 de 2005, los procesos de reforma organizacional deben motivarse y fundarse en las necesidades del servicio o en razones de modernización y basarse en justificaciones o estudios técnicos que así lo demuestren.

El estudio analiza la situación actual de la entidad respecto al cumplimiento de sus funciones, misión y objetivos, paraluego, en concordancia con la normatividad aplicable determinar la necesidad de reformar o mejorar elementos esenciales de la organización, como propuesta de reestructuración.










1. RESEÑA HISTÓRICA

Empresas Públicas de Facatativá es una Empresa Industrial y Comercial del orden municipal, creada mediante Acuerdo No. 45 de 1998 como Empresa de Servicios Varios de Facatativá ESP conel objeto de prestar el servicio público domiciliario de aseo y los servicios municipales de Matadero Municipal, Plaza de Feria Ganadera y Plaza de Mercado.

Los mencionados servicios históricamente estuvieron a cargo del Municipio pero al desbordar la capacidad administrativa de éste, se decidió la descentralización a través de una empresa que se especializara en su operación y fortalecimiento.Posteriormente, mediante Acuerdo 02 de 2004 se restringió el objeto a la prestación de servicios públicos no domiciliarios y en el año 2009 mediante Acuerdos Número 11 y 27 se amplió su objeto social con el propósito de incrementar las oportunidades de negocio, tomando la actual denominación de Empresas Públicas de Facatativá, cuya constitución se protocolizó mediante escritura 543 del 28 demarzo de 2009 en la Notaría Primera de Facatativá y se registró ante la Cámara de Comercio de Facatativá bajo la Matrícula Mercantil 00020200.

Mediante Convenio 245 de 2010 suscrito entre el Municipio y las Empresas Públicas de Facatativá el día 28 de abril de 2010, recibió la administración del Parque Arqueológico Piedras del Tunjo, asumiendo las responsabilidades que en calidad de comodatariole correspondían al Municipio en virtud del Contrato 030409 suscrito con el Ministerio de Cultura quien ostenta la propiedad del parque y el patrimonio cultural en él representado.

Actualmente la Empresa, en el marco del Plan de Desarrollo Municipal, tiene el reto de liderar las estrategias de posicionamiento de Facatativá como polo de desarrollo regional transformando los negocios de plaza demercado y planta de beneficio que administra en la Comercializadora Regional de Agropecuaria y el Frigorífico Regional de la Sabana respectivamente.

Dichos retos demandan la existencia de una estructura administrativa sólida y con proyección que soporte adecuadamente la gestión y operación de los negocios a su cargo en las dimensiones pretendidas y con la responsabilidad implícita por elimpacto económico y social para quienes articulan sus actividades particulares en torno a los servicios de la Empresa.

2. MARCO LEGAL

2.1. Naturaleza

Las Empresas Públicas de Facatativá (EPF) se encuentran constituidas como Empresa Industrial y Comercial del Estado y por lo tanto, de conformidad con el artículo 115 de la Constitución Política forma parte de la rama ejecutiva del poder público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS