Tesis

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
QUE ES CELULA
La célula es la unidad anatómica fundamental de todos los seres vivos. Esta formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea. Algunos organismos, como las bacterias, constan solo de una sola célula, son organismos unicelulares. Otros, como los humanos, animales y plantas; están hechos de una cantidad incontable de células que trabajan juntas para gestionar loque hoy conocemos como el ser vivo. Los seres humanos estamos formados por miles de millones de células organizadas en tejidos, que forman los músculos, la piel y también órganos, como los pulmones.
QUE SON ORGANELOS CELULARES
o también llamados orgánulos celulares, son los constituyentes de la célula, cuyas funciones hacen que la célula pueda seguir viva.
las células vegetales de las animalesse diferencian de las vegetales es en que estas últimas poseen cloroplastos y vacuolas de gran tamaño.
las células procariotas (más primitivas) no poseen organelos, solo tienen ribosomas.

Los organelos celulares son:

Membranosos (doble membrana)

APARATO DE GOLGI: maduración de sustancias.
MITOCONDRIA: respiracion celular, sintetiza la glucosa para crear energia
CLOROPLASTO: tieneclorofila, solo las vegetales lo tienen. genera glucosa a partir de co2 y luz solar.
membranosos (mb simple)

RETICULO ENDOPLASMÁTICO (liso y rugoso): recubre al núcleo y se usa para transportar sustancias
VACUOLA: de gran tamaño en las células vegetales, se usa como almacenador de sustancias.
LISOSOMAS: encargados de la digestión celular.

No membranosos

CINETOCENTRO: exclusivo de lascélulas animales, participa en la división celular
otros organelos son: Glioxisomas, Ribosomas.
TEORIA CELULAR
La teoría celular, es una parte fundamental y relevante de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida. Varios científicos postularon numerosos principios para darle una estructura adecuada:
*Robert Hooke, observó una muestra de corcho bajo el microscopio, Hooke no vio células tal y como las conocemos actualmente, él observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas de color transparente, ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de estas celdas, él utiliza la palabra célula.
* Anton Van Leeuwenhoek, usando microscopios simples,realiza innumerables observaciones sentando las bases de la Morfología Microscópica. Fue el primero en realizar importantes descubrimientos con microscopios fabricados por sí mismo. Desde 1674 hasta su muerte realizó numerosos descubrimientos. Introdujo mejoras en la fabricación de microscopios y fue el precursor de la biología experimental, la biología celular y la microbiología.
* A finalesdel siglo XVIII, Xavier Bichat, da la primera definición de tejido (un conjunto de células con forma y función semejantes). Más adelante, en 1819, Meyer le dará el nombre de Histología a un libro de Bichat titulado “Anatomía general aplicada a la Fisiología y a la Medicina”.
* Dos científicos alemanes, Theodor Schwann, histólogo y fisiólogo, y Jakob Schleiden, botánico, se percataron decierta comunidad fundamental en la estructura microscópica de animales y plantas, en particular la presencia de centros o núcleos, que el botánico británico Robert Brown había descrito recientemente (1831). Publicaron juntos la obra Investigaciones microscópicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales . Asentaron el primer y segundo principio de la teoríacelular histórica: "Todo en los seres vivos está formado por células o productos secretados por las células" y "La célula es la unidad básica de organización de la vida".
* Otro alemán, el médico Rudolf Virchow, interesado en la especificidad celular de la patología (sólo algunas clases de células parecen implicadas en cada enfermedad) explicó lo que debemos considerar el tercer principio:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS