Tesis

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
La enfermería comunitaria es la parte de la enfermería que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad en el continuum salud-enfermedad. El profesional de enfermería comunitaria contribuye de forma específica a que los individuos, familia y comunidad adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten su autocuidado en el marco de la atención primaria de salud (APS), la cual comprende promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, además de la prevención de la enfermedad.[1]
El término de enfermería en salud comunitaria se estableció recientemente y se considera una disciplina erudita de servicio cuyo propósito es contribuir de manera individual y colectiva a promover un nivelfuncional óptimo del usuario o cliente mediante la enseñanza y prestación de cuidados.
El fin último de la política del sector salud de un país y de sus servicios es mejorar la salud de su población, esto significa adoptar una concepción concreta de salud, decidir una cobertura, unas estrategias y medios para lograrlo. Para ello se debe contar con un sistema sanitario bien estructurado.Fundamentación:
La actual etapa de crecimiento y desarrollo de la localidad de las Heras, nos obliga a generar nuevas estrategias de atención en salud, en el marco de la Atención Primaria de la Salud en el Hospital Distrital Las Heras. De acuerdo a esto, en el año 2004 se creó el servicio de enfermería comunitaria, con la intención de brindar un aporte de alto impacto no solo dentro de la estructura orgánicahospitalaria, sino también en nuestra comunidad. Trabajando sobre lo establecido de años anteriores en el marco de APS y sumando nuevas funciones y actividades para la enfermera que se desempeñaba en esa área, para si asumir un nuevo rol hacia otras perspectivas de trabajo en Equipo de Salud.

Ø Perfil del enfermero/a comunitario:
Requisitos para cubrir el cargo:
· Enfermero universitario,profesional o terciario.
· Auxiliar de enfermería, con gran desempeño y experiencia y con propósitos de capacitarse en la profesionalización.
El personal destinado para este servicio:
1. Debe ser voluntarioso y mostrar habilidades en técnicas y prácticas de enfermería.
2. Mostrar compromiso con el individuo, familia y comunidad.
3. Espíritu de solidaridad y cooperación con sus compañeros delequipo y sus superiores.
4. Ser respetuoso, amable y demostrar empatía con el sujeto de cuidado.
5. Tener iniciativa en el desempeño, sobre los programas de salud para la ejecución.
6. Ser práctico y tomar decisiones en situaciones que requieran ser resueltos en el momento.
7. Promover la armonía y el espíritu de trabajo en el equipo de salud interdisciplinario.

El rol de la /el enfermera/ocomunitaria consiste principalmente en enseñarle a la persona, familia y comunidad a cuidarse por si mismos mediante el auto cuidado.
Este rol es diferente al de la enfermería asistencial que casi exclusivamente ofrece atención directa y acciones dependientes o interdependientes. A diferencia de esto la enfermería comunitaria enfatiza sus acciones en la promoción de la salud y prevención de laenfermedad, considerando la comunidad como el lugar a donde se deben dirigir los esfuerzos y el trabajo interdisciplinario, con la finalidad de fortalecer las conductas saludables y mejorar la calidad de vida de la población.
Uno de los objetivos principales de la enfermería Comunitaria, consiste en poder potenciar las capacidades de salud de las personas, transformando la dependencia en unaautonomía mediante el auto cuidado (Asoc. Santafesina de Medicina Gral. Y de Familia, Postitulo de Enfermería en At. Comunitaria, 3º edición).-

Ø Relación de la Enf. Comunitaria con Enf. Domiciliaria:
Dentro de la enfermería comunitaria, nos encontramos con un modelo de atención en la que tenemos la oportunidad de ofrecer acciones integrales en el hogar del paciente, a través de un plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS