Tesis

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
1 LOS MICROORGANISMOS BACTERIAS HONGOS VIRUS Y PROTOZOOS

La microbiología es la parte de la ciencia que se dedica al estudio de los microorganismos o microbios. El desarrollo de la microbiología tubo lugar en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. La edad de oro de la microbiología comprende en el periodo entre 1857 y 1910.
Las características de los microorganismos sonmuy ubicuos, están en todas partes, menos en ambiente estéril o condiciones de asepsia. Se reproducen muy activamente, una sola célula microbiana puede dar lugar a millones de ellas. Alteran los ambientes donde viven. Es decir, toman los nutrientes del medio y expulsan residuos. No los podemos ver a simple vista pero si se aprecian sus efectos, como por ejemplo la putrefacción de un aliento. Puedenproducir enfermedades, aunque la mayoría de los microorganismos conviven con el ser humano sin producir daños. (EJ: la flora intestinal). Otros, si que causan una serie de de trastornos al producirse o debido a los residuos que expulsan. Estos son los microbios capaces de producir enfermedades, y se llaman patógenos. Las enfermedades también se pueden trasmitir de un ser vivo a otro gracias a losmicrobios, y se llaman enfermedades infecto-contagiosas.
Clasificación de los microorganismos: los microorganismos pueden vivir aislados o asociados a otros seres vivos aislados (vida libre) asociados a otros seres vivos.
Microorganismos aislados depredadores: que atacan y destruyen a otros microorganismos, por ejemplo saprofitos: viven a costa de descomponer la materia orgánica. Pon ejemplos.Microorganismos asociados a otros seres vivos simbióticos: obtienen beneficios mutuos en su convivencia comensales: ninguno sale beneficiado o perjudicado parásitos: perjudican al ser vivo que habitan produciendo enfermedades. Pon ejemplos.
Ccondiciones necesarias para el desarrollo microbiano: los microrganismos pueden crecer y reproducirse en unas condiciones muy sencillas. Los nutrientes quenecesitan son compuestos de carbono, compuestos de nitrógeno y sales minerales. Las condiciones ambientales que necesitan son agua, oxigeno, pH adecuado y temperatura adecuada. Agua: los microrganismos necesitan agua para vivir. Ej: el moho vive en zonas húmedas. Oxigeno: las mayoría de los microrganismos son aeróbicos (que necesitan oxígeno para vivir), pero existen bacterias anaeróbicas ( quepueden vivir sin oxigeno) como el clostridium, que produce una enfermedad llamada botulismo.

Condiciones necesarias para el desarrollo microbiano pH: las bacterias viven a pH próximo a la neutralidad. Los hongos quieren pH acido, muy acido. Aunque también hay hongos que quieren pH básico. Temperatura: hay microrganismos que quieren frio y otro calor.

TIPOS DE MICROORGANISMOS BACTERIAS, HONGOSY VIRUS

BACTERIAS:
Las bacterias son pequeñas y simples, viven de forma independientes en lugar de formar organismos pluricelulares su tamaño oscila entre 0,3 y 2,5 um. Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta 40 millones de células bacterianas en 1g de tierra 1 millón de células bacterianas en 1 ml de agua dulce en total, aproximadamente 5x 1030 bacterias en el mundo.
Lamorfología bacteriana no presenta un núcleo con membrana nuclear material nuclear simple ADN único y circular carecen de la mayoría de los organelos presentes en eucariontes. La mayoría presenta una cubierta protectora llamada pared celular.
CLASIFICACION DE LAS BACTERIAS:
* COCOS: redondas o esféricas de 2 en 2 (diplococos) en cadena (estreptococos) o en racimos (estafilococos).
*BACILOS: alargadas cilíndricas o ligeramente curvadas.
* VOBRIOS: en forma de coma.
* SPIRILOS: retorcidos en forma helicoidal.
La mayor parte de las bacterias adoptan formas características, aunque en ocasiones la configuración puede verse influida por las condiciones del medio de cultivo. Son unicelulares, pero también aparecen agrupadas cuando se mantienen unidas tras la división....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS