tesis
Causas
Estrés
Qué tiene el estrés que provoca que las personas recurran al alcohol, pues según resultados en los adolescentes, el alcohol los ayuda a relajarse o puede hacer a los problemas incluso peores. El estrés no es sólo la sensación psicológica que se tiene después de que de una presión considerable hacia el individuo el cual se va aumentando o asfixiando algrado que para reducir su estrés consume cierta cantidad de alcohol. El estrés es una respuesta fisiológica a ciertos estímulos estresantes, incluyendo enfermedades, depresión y miedo.
Cuando su cuerpo percibe o experimenta estrés, éste responde secretando hormonas dentro de su cuerpo en un intento de lidiar con el factor estresante. Esta respuesta al estrés afecta la manera en que su cuerpofunciona y altera la temperatura de su cuerpo, su apetito y estado de ánimo. Esta es la razón por la que algunas personas recurren al alcohol después de un evento estresante.
Depresión
La depresión es una de las principales causas por las que los adolescentes y jóvenes pueden manifestar un consumo excesivo de alcohol, ya que en muchas ocasiones los adolescente se encuentra en un estado de ánimobastante depresivo que los conlleva a consumir alcohol para mejorar su estado de ánimo. Los adolescentes que comienzan a beber a temprana edad corren un grave riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, sufrir accidentes, depresiones y suicidios.
La depresión se refiere al estado de tristeza, desesperanza, emotividad, insomnio, pérdida de apetito e ideas de muerte o intentos suicidas con variadosgrados de compromiso funcional en las áreas académicas, laborales o familiares. Todo esto constituye una de las condiciones que pueden anteceder a la iniciación de la adicción o a un consumo excesivo crónico de alcohol y otras sustancias.La depresión que causa del ambiente familiar involucra diversos factores o causas que ocasionan que los jóvenes y adolescentes comiencen a beber alcohol. Todo estoson los factores de riesgo más frecuentes en especial en el alcoholismo. Por lo general hay violencia en el seno familiar, problemas de comunicación, así como la falta de adecuada supervisión familiar.
Baja autoestima
La baja autoestima en los adolescentes se presenta frecuentemente, porque en ocasiones no se cuenta con un buen concepto propio. Es por eso que en algunos casos los adolescentes quetiene esta característica se dejan influir por el consumo del alcohol y en otros casos este consumo etílico es principalmente para elevar el autoestima imitando el comportamiento de la sociedad y los medios masivos que inducen al individuo a ingerir excesivamente alcohol.Una autoestima elevada disminuye la probabilidad de consumo excesivo de alcohol.Mientras tanto la deficiencia en habilidadessociales aumenta la probabilidad de consumo excesivo de alcohol.
Influencia de los amigos
En muchas situaciones el consumo de bebidas alcohólicas en la adolescencia es en gran parte ocasionado por la influencia de las personas y del medio en que se ejerce esta situación.Debido a que los jóvenes son psicológicamente inmaduros, tienen dificultades para manejar las emociones producidas por el alcohol.Un claro ejemplo son las salidas los fines de semana hasta altas horas de la noche acompañadas del consumo de alcohol. Esto es así porque buscan maneras de sentirse vivos, de inmortalizar las vivencias. Pero muchas veces toman decisiones sin evaluar las consecuencias, inmediatas o a futuro.
Consecuencias
Muchos jóvenes también están deshaciendo su vida por beber alcohol desenfrenadamente. Enla calle se puede ver muchas personas cuyas vidas han sido destruidas por el consumo de bebidas alcohólicas, el problema cada más fuerte y a todos los jóvenes sin importar clase social o raza. Los jóvenes con el problema de excesivo de bebidas alcohólicas empiezan a tener problemas en su entorno social con se refiere a los amigos, conocidos o personas que se encuentran cerca de los afectados. Los...
Regístrate para leer el documento completo.