tesis

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS













“FACTORES QUE CONLLEVAN AL INCREMENTO DE LAS TASAS DE MOROSIDAD EN CREDITOS DE LAS MyPEs EN EL DISTRITO DE CAJAMARCA”



Presentado por:

Arana Aguilar, Andy Aldo
Ramírez Chávez Lewis Lenin

Docente:
Lic.Victor Montenegro.



Cajamarca, mayo de 2014

1. TITULO:
Factores que conllevan al incremento de las tasas de morosidad en créditos de las mypes en el distrito de Cajamarca


2. RESUMEN:

Las micro finanzas juegan un papel fundamental en el financiamiento de las MyPEs, pero hay un reto y desafío relacionado con el retorno de los créditos otorgados a este importante sector de laeconomía nacional.
Definitivamente la colocación de créditos por parte de las instituciones es un aspecto prioritario de su actividad que sin embargo hay cierto descuido en abordar este aspecto ya que no se proporciona información clara y completa que ayude a que el microempresario sepa con exactitud todo lo referente a las condiciones en las cuales se les otorga los créditos para financiar susactividades y con el deseo de progresar, lo cual se ve empañado porque no dimensionan sus obligaciones y responsabilidades. Por otra parte los microempresarios por su misma naturaleza de actuación en donde predomina la informalidad, la administración empírica y por lo tanto deficiente entre otros factores coadyuva a que la problemática que se presenta relacionada con el incremento de la tasa de morosidad,ocasionando una entendible preocupación para ambos agentes de la negociación.
Definitivamente en la medida que los responsables de gerenciar las entidades financieras así como por parte de las MyPEs se concienticen ante tal situación y establezcan medidas que favorezcan su solución, seguramente que los índices de morosidad decrecerán.

3. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

3.1. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

Las micro y pequeñas empresas (MyPES) es un tema que ha llamado considerablemente la atención de empresarios, académicos, y políticos. Esto no es sorprendente porque su desarrollo implica una potencial generación de beneficios y de empleo, la micro y pequeña empresa es uno de los sectores de la economía nacional que más a crecido en los últimos veinte años y se espera que siga siendouno de los de mayor desarrollo en años por venir.
Sin duda, el rol de la micro y pequeña empresa (MyPE) es crucial en todas las economías:
En Perú las MyPES representan el 98.3% del total de empresas existentes en el país (94.4% micro y 3.9% pequeña), pero el 74% de ellas opera en la informalidad. Además, las MyPES aportan aproximadamente el 41% del PBI del país y son las mayores generadoras deempleo en la economía, aunque en la mayoría de los casos se trata de empleo informal. (BCRP: Síntesis económica de Cajamarca, 2012)

En este sentido es fundamental que tengan acceso al crédito en el sistema financiero para poder financiar sus actividades fundamentales en post de su crecimiento, y en contrapartida deben tener una actitud responsable ante los compromisos contraídos. Sin embargo hayaspectos que se presentan en el proceso que afectan a las MyPES principalmente a las entidades financieras, ya que la repercusión se ve reflejada en muchos casos en morosidad y en otros aspectos.

Los créditos a MyPES se encarecen más como resultado de la política restrictiva del Banco Central de Reserva del Perú e incremento de la morosidad de estos sectores lo cual explica el alza de tasas deinterés en los préstamos que obtienen. Desde setiembre del 2010, fecha desde la cual hay un registro de la nueva clasificación de los créditos, los préstamos en soles a micro y pequeñas empresas (MyPES), así como a medianas empresas, son los que más se encarecen.

Los bancos tienen claro que el ajuste monetario reanudado por el Banco Central de Reserva del Perú y el incremento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS