tesis

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014



CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

Balestrini M. (2006), plantea que: La instancia referida a los métodos, las diversas reglas, registros, técnicas, y protocolos con los cuales una teoría y su método calculan las magnitudes de lo real. De allí pues, que se deberán plantear el conjuntos de operaciones técnicas que se incorporaran en el despliegue de la investigación en el proceso deobtención de datos.
En este sentido el marco metodológico de la presente investigación permitió por medio de los procedimientos, instrumentos de recolección de datos y las técnicas de análisis, obtener una visión más clara de la problemática existentes en el laboratorio de potencia del Instituto Universitario de Tecnología Coronel Agustín Codazzi de Barinas, para soluciones técnicas acordes conlas buenas normas.

Modalidad de la Investigación

Según el Manual de Trabajo Especial de Grado del Instituto Universitario de Tecnología Coronel Agustín Codazzi (2006). Señala que un proyecto factible “Consiste en la propuesta de un modelo funcional viable, o de una solución posible a un problema de tipo practico, con el objeto de satisfacer necesidades de un ente especifico (institución,comunidad, grupo social, persona en particular, entre otros)”. (p. 7).
Por otra parte, el manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestra de Tesis y Doctorales de la UPEL (2006), define el proyecto factible:
La investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para la solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupossociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades. (p. 21).
En relación a lo antes expuesto, el propósito de esta investigación es suministrar una herramienta didáctica al laboratorio de potencia del Instituto Universitario deTecnología Coronel Agustín Codazzi de Barinas, a través de la construcción de un módulo de pruebas de circuitos eléctricos I. Esto con la intención de garantizar que el estudiantado del área de electricidad pueda conocer en forma expedita, precisa y visible las características y parámetros de los diferentes tipos de circuitos y sus componentes, por lo que la investigación es considerada un proyectofactible, ya que se busca solventar la problemática existente en el laboratorio de potencia del instituto y de esa manera mejorar la formación académica del estudiantado.

Tipo de Investigación

Según Arias F. (2006), conceptualiza que el tipo de investigación “Se refiere el grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio”. (p.23). Esta investigación responde al tipo deinvestigación Documental y de Campo, enmarcada en un proyecto factible.
En ese sentido el Manual de Trabajo Especial de Grado del Instituto Universitario de Tecnología Coronel Agustín Codazzi (2006), dice que la investigación Documental: “Consiste en el estudio de un problema con el objeto de ampliar y profundizar el conocimiento inherente a su naturaleza, el cual está contenido en diversas fuentesdocumentales”. (p.7).
Del mismo modo Navarro P. (2010), plantea que la investigación Documental “Consiste en la observación directa y en vivo, de cosas, de comportamientos de personas, circunstancias en que ocurren ciertos hechos, por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos”. (p. 79).
De acuerdo a lo expresado anteriormente, el presente trabajo seidentificó acertadamente con la investigación de tipo documental, por cuanto para su desarrollo se requirió revisar y analizar contenidos diversos textos, tesis de grado, monografías, consultas electrónicas, entre otros, buscando temas con similitudes al hecho estudio, todos con un propósito común de darle valor agregado a la investigación como tal.
En el mismo orden de ideas El Manual de Trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS