tesis

Páginas: 50 (12456 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
MARCO ORGANIZACIONAL


ADUANA PRINCIPAL CENTRO-OCCIDENTAL
(SENIAT)

Misión

El Servicio Nacional Integrado de la Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) es un órgano de ejecución de la administración tributaria nacional que goza de autonomía técnica, funcional y financiera. Su objetivo principal es recaudar los tributos nacionales y facilitar el comercio internacional de laRepública Bolivariana de Venezuela, mediante un sistema tributario integrado, eficiente y moderno con capacidad para enfrentar exitosamente el contrabando y la evasión fiscal. Le corresponde asumir el rol fundamental en el logro del objetivo estratégico en el rol de la Sostenibilidad Fiscal, de manera que los gastos ordinarios del Estado sean cubiertos por la recaudación tributaria de origen no petrolero,obtenida del pago voluntario de los contribuyentes.

Visión
El Servicio Nacional Integrado de la administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), como institución pública dirigida a servir eficientemente a los ciudadanos; centra su actividad en el cumplimiento de su Misión y ejerce su acción en plena correspondencia con la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación delfuturo sistema económico de la Republica Bolivariana de Venezuela. Su aporte fundamental en la consecución de la sostenibilidad fiscal, la contribución al intercambio comercial de la nación, su exitosa lucha contra el contrabando, la piratería y evasión fiscal, el profesionalismo y la sensibilidad social de sus funcionarios, la alta calidad en la atención y el respeto de los contribuyentes, laexcelencia de sus sistemas de información, el desarrollo de una gestión transparente y abierta a la contraloría social; proyectan al SENIAT, como una Institución de alto prestigio y credibilidad nacional e internacional y lo eligen como modelo para el proceso de transformación revolucionaria del Estado Venezolano.

Ser una institución modelo para el proceso de transformación del estadoVenezolano, de sólido prestigio y confianza, en virtud de su excelencia, profesionalismo y sentido de compromiso de sus recursos humanos y también de su contribución a que en Venezuela alcance un desarrollo sustentable con una economía competitiva y sólida.

Objetivos

Formar, promover y difundir estrategias didácticas para abordar la conciencia aduanera y tributaria a los docentes y estudiantes delsistema educativo bolivariano, así como comunidades y habitantes en todo el territorio nacional.

Para ello, el SENIAT ha suscrito un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio del Poder Popular para la Educación a los fines de ejecutar acciones orientadas a reforzar a cultura aduanera y tributaria para favorecer la formación de valores ciudadanos.
Ejercer lapotestad aduanera que le otorga la Ley para el control de la entrada, pertenecía y/o salida de mercancías por el territorio aduanero.
Lograr que se cumplan las metas de recaudación trazadas a nivel central determinando el tributo de una manera justa y apegada a la normativa legal vigente y el incentivo al pago por parte el contribuyente.
Incremento de la recaudación tributaria de origen nopetrolero. Modernización del sistema jurídico tributario.
Desarrollo de la cultura tributaria y, mejora de la eficiencia y eficacia institucional.
Evaluar los procedimientos para la actualización de las agencias aduanales para operar ante la Aduana Principal Centro Occidental ubicada en Barquisimeto Estado Lara.
Contribuir en la incrementación de la Recaudación Tributaria deorigen no petrolero.
Modernizar el Sistema Jurídico Tributario.
• Desarrollar la Cultura Aduanera.
• Mejorar la eficiencia y eficacia institucional.
• Identificar los procedimientos establecidos legalmente para la actualización de las agencias aduanales para operar mediante la aduana.
• Implantar un sistema automatizado para la agilización de trámites y procedimientos aduaneros.

Valores
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS